diabtes y dientes

Diabetes y salud dental

A nivel mundial se ha registrado un incremento de casos nuevos de diabetes, condición que presenta uno de los desafíos más significativos en material de salud. Quienes viven con diabetes mellitus frecuentemente deben enfrentar las consecuencias de un pobre control metabólico, que conducen a la perdida de años de vida productiva.
Las complicaciones orales asociadas con la diabetes están directamente vinculadas con el grado de control glucémico. Las personas con una diabetes controlada tienen menos patologías orales que aquellas que tienen un pobre control metabólico.
La salud bucal permite mantener funciones vitales como la alimentación, la comunicación y la estética, así como un buen control metabólico del paciente que vive con diabetes, esta es la mejor forma de brindar bienestar general al paciente.
Alrededor de 50% de los pacientes desconocen su diagnóstico, cerca del 60% los pacientes reciben su diagnóstico a causa de una complicación clínica. Entre el 20% y 30% de los pacientes con DM no cumplen su tratamiento.
El estado de salud de tu boca está relacionado de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y deglutir adecuadamente la comida es esencial para la obtención de los nutrimentos necesarios que nos permiten gozar un buen estado de salud integral.
Además de las consecuencias sobre el estado nutricional, una inadecuada salud dental puede afectar de manera negativa la comunicación y la autoestima del paciente.
La caries es la enfermedad dental más conocida así como la más común de los dientes, los principales cuidados para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos que puedan provocarla.
La erosión de los dientes (desgaste) se conoce como un proceso normal que se conoce como un proceso normal que se produce con la edad a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a la exposición repetida de ácidos.
La salud dental en el niño con diabetes.

Las complicaciones de la salud oral que pueden presentarse en una persona que vive con diabetes son:
Perdida de piezas dentales
Gingivitis
Periodontitis
Patologías en tejidos blandos.

La gravedad de las complicaciones relacionadas con la salud oral, al igual que las del resto del organismo, tienen directa relación con la hiperglucemia y el tiempo que ha trascurrido desde el inicio de esta. Es importante conocer los problemas orales en los niños que viven con diabetes para efectuar medidas preventivas y oportunas.
Se recomienda realizar una cita programada con el dentista preferentemente, por la mañana. Antes de la visita se debe informar el tipo de medicamentos que se utilizan así como los niveles de glucosa que se tienen al momento de la consulta. Si existe duda sobre su control metabólico se reprogramara o suspenderá la consulta hasta estar seguro de que su control es el óptimo para realizar el procedimiento dental.

¿Cuándo y cuántas veces ir con el dentista?
La revisión de la boca para evitar complicaciones es esencial, se recomienda revisar diariamente la cavidad bucal para ver señales de los problemas causados por la Diabetes Mellitus como dolor en boca, rostro o mandíbula, dientes flojos, dolor al masticar, cambio del sentido del gusto, manchas oscuras u orificios en los dientes, una ulcera que no cicatriza. En algunas ocasiones las primeras señales de enfermedad son las encías inflamadas, sensibles o sangrantes. Aunque es posible que no sepa que tiene algún problema hasta que tenga un daño grave. Siempre la mejor defensa será asistir al dentista dos veces por año.
Sigue estas recomendaciones para una correcta atención dental:
Haz tu cita con tiempo.
Habla con tu médico para garantizar el control metabólico durante el tratamiento dental.
Informa sobre los medicamentos que estas tomando para el control de tu diabetes.
Haz cita por la mañana fuera de los picos de acción de los medicamentos, principalmente la insulina.
No suspendas los medicamentos.
Evita hacer ayuno antes de asistir a consulta.
Si estás nervioso avisa al dentista y al personal que te atienda.
Si tu nivel de glucosa no está bajo control tendrás que posponer la cita, a menos que sea de urgencia.

Consejos para tener una buena salud dental
La salud de la boca se puede mantener siguiendo estos sencillos consejos:
1.Conserva tu nivel de glucosa en sangre lo más cercano a su valor ideal.
2.Aliméntate de forma saludable siguiendo el plan de alimentación que tu médico o nutriólogo hayan elaborado.
3.Cepíllate los dientes al menos tres veces al día con pasta dental adicionada con flúor.
4.Cambia de cepillo dental cada tres meses o antes si las cerdas ya están desgastadas.
5.Toma agua natural (adicionada con flúor).
6.Utiliza enjuagues antiplaca o antigingivitis para controlar la placa o prevenir la enfermedad de las encías (recomendados por el dentista).
7.Usa hilo dental para limpiar entre los dientes al menos una vez al día.
8.Si usas dentaduras postizas, estas se deben mantener limpias y ajustadas (de no ser así se tendrá que asistir con el dentista para su ajuste y atención).
9.Llama a tu dentista si tienes alguna señal de problema en la boca.
10.Evita el consumo de tabaco.
11.El uso de chicles sin azúcar ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida.

Alimentos que afectan mis dientes y mi diabetes
Los alimentos que consumimos pueden tener un impacto en el control metabólico y nuestra sonrisa. Estos son algunos de los alimentos que consumimos que pueden estar relacionadas con algún deterioro o daño:
Alimentos ácidos (contenidos en vinagre o curtidos) pueden aumentar la posibilidad de desgaste por acidez en los dientes.
Frutas cítricas (principalmente toronja y limón), altas en vitamina C y otros nutrientes que contienen altos grados de ácido que pueden llegar a erosionar el esmalte de los dientes.
Tés que pueden ocasionar manchas en los dientes ya que contienen taninos, sustancias que promueven las machas, además de erosionar.
Café en exceso que ocasiona manchas con el tiempo y que en algunas ocasiones no pueden ser retiradas ni con tratamientos de blanqueamiento.
Vino.
Refrescos, por su alto contenido en azucares.
Dulces duros, que tienen un contenido alto en azucares y son generadores de caries dental. Además, al morderlos los cristales de azúcar se incrustan en las estructuras de los dientes siendo difíciles de retirar aun con el cepillado.
Dulces masticables.

Aunque los dentistas tienen un papel muy importante en el control de salud dental, tratamiento o prevención de enfermedades, recuerda que tener buena salud bucal es responsabilidad tuya.

Bibliografía:
Mtra. CD. Verónica del Roció Espinoza López. (Mayo-Junio 2015). Diabetes y Salud Dental. Diabetes Hoy, 22, 48-51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>