antioxi

18 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias

El Día Mundial de las Frutas y Verduras quiere concienciar a la población mundial de la importancia del consumo diario de frutas y verduras en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes causan el 60% de las muertes en el mundo. La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas.

La obesidad es ya un problema de salud a nivel mundial, donde en 2008, 1400 millones de adultos tenían exceso de peso. El 58% de la población adulta española tiene exceso de peso mientras que estas cifras alcanzan el 27,8% en la población infantil, y el 45% en los que tienen entre 6 y 9 años. El exceso de peso es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial.

Esta científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer ECNT y obesidad.

Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas ‘5 al día’, tienen como objetivo incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.

El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, es crear un escenario en el que la población mundial pueda tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y verduras para la prevención de ECNT. Esta iniciativa ha sido reforzada en la reunión celebrada en Budapest que congregó a 23 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.

Además, la Plataforma AIAM5-IFAVA, declaró que es fundamental que la promoción del consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013, en los diferentes países de la Plataforma se desarrollarán actividades. En España coincidiendo con la feria Internacional Fruit Attraction, donde ‘5 al día’ dispondrá de un Espacio Agrupado de 1.500m2 que congrega a socios de ‘5 al día – España’, se desarrolla la Madrid Fruit Market Fashion Week que acercar al público joven el mercado tradicional y las frutas y verduras, así como la Ruta de la Verdura en restaurantes de la capital donde se podrán degustar tapas, platos y menús elaborados con frutas y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>