La Fundación 5xDia presente en la asamblea del AIAM 5 y en el XII Congreso Internacional para la promoción al consumo de frutas y verduras, con sede en COLOMBIA .

Se firma declaratoria mundial de frutas y verduras en Congreso 5 al día de CCI

En el marco del XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas organizado por la CCI con su campaña 5 al día se logra firmar la declaratoria mundial con el fin de fortalecer la Alianza Mundial de Movimientos 5 al día – AIAM5 en su estructura gerencial, administrativa y financiera.

Los testigos de la firma de la declaratoria de los 27 países de américa latina, Asia y Europa fueron el Viceministro de asuntos agropecuarios Juan Pablo Pineda, el Director de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, el doctor José Fernando Valderrama y el representante de FAO en Colombia el doctor Rafael Zabala bajo el liderazgo de Adriana Senior, presidente de la CCI y 5 al día Colombia.

La declaratoria implica comprometer a los organismos de cooperación internacional tales como OMS – OPS – FAO – INCAP – UNICEF – IICA – FIDA – PMA para que se brinde apoyo técnico y reconocimiento de la labor de AIAM5 en la promoción al consumo de frutas y verduras.

Que Naciones Unidas decreten el año mundial de las frutas y las verduras, así como la celebración conjunta a nivel mundial del día del consumo de las frutas y las verduras.

Realizar actividades científicas para el fortalecimiento de las iniciativas de 5 al día, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Al congreso asistieron actores del área de salud, educación, deporte y agricultura en donde se resaltó la ventaja que tiene Colombia en la oferta de frutas y verduras, que gracias a los pisos térmicos existe abundancia y diversidad, así como capacidad para aumentar área sembrada, buscando que supere Colombia el consumo diario que implica pasar de 190 a 400 gramos diarios.

En el evento fue llevado acabo el concurso ” Sonria con su foto 5alDia ”

Donde nos complace compartirles que Fundación 5XDIA , obtuvo el segundo lugar con la siguiente fotografia

Fundación 5xDía, en el 4to Aniversario del Programa “MUEVETE” organizado por la Secretaria de Salud de la Ciudad de México

Conoce mas de las actividades de la campaña “MUEVETE”, HOY QUE SE ESTA CONMEMORANDO SU ANIVERSARIO

El problema del sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México, pues representa un factor de riesgo determinante para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus y males cardiovasculares, ambas primeras causas de muerte en el Distrito Federal.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, llevan a cabo acciones de prevención y promoción de la salud, como la Campaña “Muévete”, que incluye la detección, referencia y atención del sobrepeso y la obesidad, con planes alimentarios y tratamiento médico.

Muévete es un movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables, a través de orientación alimentaria y fomento de la actividad física.

Como consecuencia del sedentarismo en los centros de trabajo, que ha incrementado el índice de enfermedades crónico degenerativas, se puso en marcha la Campaña “Muévete”, en la que hoy participan todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y que permite a los trabajadores destinar al menos 10 minutos de su jornada laboral para hacer ejercicios ligeros.

La Campaña “Muévete”, lanzada en el año 2008, contempla diversas acciones focalizadas en diferentes entornos sociales, desde niños a adultos mayores, con la finalidad de promover una cultura de la alimentación saludable y de la actividad física entre todos los sectores de la población.

La campaña se fundamenta en el desarrollo de seis estrategias cuyo propósito es lograr una cobertura más amplia de la población en sus entornos y actividades habituales, en cada una de las cuales se emplean diferentes acciones de acuerdo a las características del entorno

Principales Actividades:

Sesiones de orientación alimentaria con temas como combinaciones saludables, lunch saludable, manejo higiénico de alimentos, entre otros.

Distribución de material educativo y promocional.

Detección de sobrepeso y obesidad mediante la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), y circunferencia de cintura.

Referir a las personas con riesgo a los Centros de Salud para recibir tratamiento específico.

Impartición de diversas rutinas, orientación sobre la manera adecuada de realizar ejercicio y sobre la actividad recomendable de acuerdo a la edad, sexo y condición física.

Emite la Secretaría de Salud emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad

En gira de trabajo por Guadalajara, Jalisco, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la Diabetes mata a más de 98 mil mexicanos al año.

La Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.

Al hablar sobre el tema, en gira de trabajo por Guadalajara, Jalisco, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios de salud, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos.

El doctor Narro Robles, dio a conocer cuatro acciones fundamentales para lograr este objetivo: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; segundo, catalogarla de alta prioridad; tercero, buscar la coordinación con todas las instancias, Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno y, cuarto, encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.

Insistió en que “sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos, de servicios médicos, es de todos”.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que primero se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo. Argumentó que mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521.

Ello, como resultado del cambio en el estilo de vida, por lo que se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, entre otros.

Por su parte, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, puntualizó que la emisión de esta declaratoria permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.

Exhortó a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órganos de gobierno a coordinarse para brindar el apoyo necesario y robustecer las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus.

Informó que las todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud reforzarán las acciones generales y específicas pertinentes para su fortalecimiento.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2% (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.

Las acciones que esta declaratoria de emergencia permitirán incluyen:

El desarrollo de campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos.
El fortalecimiento del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
El inicio de la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.
Garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permite asegurar la existencia de insumos en primer nivel de atención y un ahorro de 99.1 millones de pesos.
El reforzamiento de la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.dr-_narro_robles_3

fuente:http://www.gob.mx/salud/prensa/emite-la-secretaria-de-salud-emergencia-epidemiologica-por-diabetes-mellitus-y-obesidad?idiom=es

Fundación 5xDía, participando en la Feria de la Salud de “PREPA SÍ”

PREPA SÍ:
Es un Programa Social del Gobierno de la Ciudad de México, denominado Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal – conocido como Prepa Sí- que opera el Fideicomiso Educación Garantizada, cuya misión es otorgar estímulos económicos y en especie a las y los habitantes de la Ciudad de México que estudian en bachilleratos públicos ubicados en su territorio, con el fin de promover que las y los estudiantes concluyan sus estudios, e impulsar la participación de éstos(as) en actividades en comunidad que fortalezcan su identidad social, su sentido de pertenecía y la construcción de ciudadanía.

SU MISIÓN ES:
Otorgar estímulos económicos y en especie a estudiantes que radiquen en el Distrito Federal y estudien en instituciones educativas publicas de nivel medio superior ubicadas en dicha entidad, haciendo extensivo dichos estímulos a quienes cursen el primer grado de educación superior en una escuela pública y hayan sido beneficiarios(as) de dicho programa, con el propósito de abatir la inequidad en el acceso a la educación media superior de calidad, promover que las y los estudiantes de la Ciudad de México concluyan satisfactoriamente el bachillerato en todas sus modalidades, e impulsar la participación de éstos(as) en actividades en comunidad que fortalezcan su identidad social, su sentido de pertenencia y la construcción ciudadanía.

SU VISIÓN ES:
Ser un Programa institucional eficaz y eficiente de la Administración Pública del Distrito Federal, basado en un sistema de estímulos económicos y actividades en comunidad dirigido a las y los estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México, que generen condiciones que permitan abatir la inequidad en las oportunidades de acceso a una educación de calidad, que compensen las desventajas socioeconómicas y educativas actuales, y contribuyan al pleno desarrollo de las y los estudiantes, así como al fortalecimiento del capital y la construcción de ciudadanía.

El programa de Prepa Si, desarrolla actividades en comunidad las cuales están pensadas para que tú sepas que en esta ciudad, tu ciudad, no estás solo. Hay muchas y muchos chavos como tu, con los mismos intereses con los que puedes compartir y crecer.

Además, el realizar actividades en comunidad mejoran nuestra convivencia cotidiana. La mejor forma de vivir en la Ciudad de México, es tendiendo una mano a los demás. Participar es una forma de construir una mejor ciudad.

Algunas de las actividades en comunidad del Programa Prepa Sí, son:

1.- Arte y Cultura: ¿Qué iniciativas desarrollar sobre Grafiti, Cine-Debate, Teatro-Foro, Música Joven (Rock, Hip-hop, DJ, etc.) Cursos-concursos literarios (poesía, cuento, ensayo) y Muestras de arte joven (dibujo, fotografía, video, etc.) Danza (folklórica y contemporánea) y Flashmov, entre otras?

2. – Deporte y Recreación: ¿Cuáles deportes y cómo promoverlos? (Balompié, baloncesto, volibol, skate board, zumba, juegos cooperativos y de estrategia, etc.)

3. Medio Ambiente ¿Qué vamos a priorizar en esta materia? ( Practicar las tres erres, las 20 acciones frente al calentamiento global, separación de deshechos, huertos urbanos, azoteas verdes, reforestación, cultura del agua, etc.)

4. Participación Juvenil ¿Dónde y en qué espacios es prioritario actuar? (Frente al Bullyng y la violencia; cultura de la paz; Prevención del delito, Derechos de los jóvenes, Rescate de espacios públicos, etc.)

5. Ciencia y Tecnología ¿Cómo aplicar la ciencia en la vida cotidiana? ¿Cómo aplicar la tecnología para la sustentabilidad? ¿Qué tipo de proyectos podemos adoptar los jóvenes?

6. Economía Solidaria ¿Qué tipo de economía debemos promover? (Tianguis y trueque juvenil, Bancos de tiempo, Acciones frente al consumismo, cooperativas juveniles, Taller de emprendimiento, Incubadoras de negocios para estudiantes, etc.)

7. Salud: ¿Cuáles temas vamos a impulsar en esta materia? (Salud emocional, sexual y reproductiva, prevención y atención a adicciones, habilidades para la vida, prevención de embarazo adolescente, alimentación sana, activación física, etc.)

Es en esta ultima actividad, en la que tuvimos el gusto de poder colaborar con el Programa de Prepa Sí, donde la Fundación 5xDía, llevo acabo medición de peso y talla a todos los participantes de la Feria de la Salud, y de igual modo repartimos un pieza de plátano a cada asistente, el cual fue donado por PLATANOS LORELAY, empresa de la cual la Fundación 5xDía, siempre recibe el apoyo para fomentar el consumo de Frutas y Verduras.