MANIX, visita 10 escuelas publicas donde la Fundación 5xDía se encuentra desarrollando el Proyecto de Huertos Escolares

La empresa Pasamex, dono a la Fundación 5xDÍA 30 KILOS DE PASAS, los cuales fueron repartidos entre los pequeños de las 10 Escuelas de la Ciudad de México, donde se encuentra desarrollandose el proyecto de Huertos Escolares como parte de los talleres de nutrición que se imparten cada mes.

La Fundación 5xDía, entrego 1360 manzanas donadas por UNIFRUT a los alumnos de 10 Escuelas Primarias, donde se encuentra desarrollándose el proyecto de Huertos Escolares 5XDÍA.

UNIFRUT, dono a la Fundación 5xDÍA 1360 MANZANAS, las cuales fueron repartidas entre los pequeños de las 10 Escuelas de la Ciudad de México, donde se encuentra desarrollandose el proyecto de Huertos Escolares como parte de los talleres de nutrición que se imparten cada mes.

Por tal motivo les compartimos un poco de información para que conozcan mas de UNIFRUT

Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua

El importante desarrollo de la actividad frutícola en la entidad despertó en 1972 la necesidad de crear la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A. C. (UNIFRUT), está constituida en base a la Ley de Asociaciones Agrícolas y es regulada por la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales y Pesca del Gobierno Federal (SAGARPA). Está conformada por productores de Manzana, Durazno, Ciruela y Pera.

El objetivo principal de la UNIFRUT es mantener la competitividad de la manzana mexicana, los servicios que presta a sus socios son:

Gestoría y trámites ante diversas dependencias gubernamentales.
Servicios de importaciones (Maquinaria, equipo y material vegetativo).
Soporte técnico (Programación de reuniones técnicas).
Programa de aduanas UNIFRUT que consiste en vigilancia de fronteras y programas de control y fiscalización, vigilancia de prácticas desleales de comercio internacional.

Su misión es:

Satisfacer las necesidades de sus agremiados para así preservar la integridad y calidad de todos sus productos, y servicios, además de incrementar niveles de productividad y calidad.

img_20160420_102044380_hdr

img_20160420_104647268

img_20160420_104526048

img_20160420_092202042

Diabetes y salud dental

A nivel mundial se ha registrado un incremento de casos nuevos de diabetes, condición que presenta uno de los desafíos más significativos en material de salud. Quienes viven con diabetes mellitus frecuentemente deben enfrentar las consecuencias de un pobre control metabólico, que conducen a la perdida de años de vida productiva.
Las complicaciones orales asociadas con la diabetes están directamente vinculadas con el grado de control glucémico. Las personas con una diabetes controlada tienen menos patologías orales que aquellas que tienen un pobre control metabólico.
La salud bucal permite mantener funciones vitales como la alimentación, la comunicación y la estética, así como un buen control metabólico del paciente que vive con diabetes, esta es la mejor forma de brindar bienestar general al paciente.
Alrededor de 50% de los pacientes desconocen su diagnóstico, cerca del 60% los pacientes reciben su diagnóstico a causa de una complicación clínica. Entre el 20% y 30% de los pacientes con DM no cumplen su tratamiento.
El estado de salud de tu boca está relacionado de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y deglutir adecuadamente la comida es esencial para la obtención de los nutrimentos necesarios que nos permiten gozar un buen estado de salud integral.
Además de las consecuencias sobre el estado nutricional, una inadecuada salud dental puede afectar de manera negativa la comunicación y la autoestima del paciente.
La caries es la enfermedad dental más conocida así como la más común de los dientes, los principales cuidados para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos que puedan provocarla.
La erosión de los dientes (desgaste) se conoce como un proceso normal que se conoce como un proceso normal que se produce con la edad a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a la exposición repetida de ácidos.
La salud dental en el niño con diabetes.

Las complicaciones de la salud oral que pueden presentarse en una persona que vive con diabetes son:
Perdida de piezas dentales
Gingivitis
Periodontitis
Patologías en tejidos blandos.

La gravedad de las complicaciones relacionadas con la salud oral, al igual que las del resto del organismo, tienen directa relación con la hiperglucemia y el tiempo que ha trascurrido desde el inicio de esta. Es importante conocer los problemas orales en los niños que viven con diabetes para efectuar medidas preventivas y oportunas.
Se recomienda realizar una cita programada con el dentista preferentemente, por la mañana. Antes de la visita se debe informar el tipo de medicamentos que se utilizan así como los niveles de glucosa que se tienen al momento de la consulta. Si existe duda sobre su control metabólico se reprogramara o suspenderá la consulta hasta estar seguro de que su control es el óptimo para realizar el procedimiento dental.

¿Cuándo y cuántas veces ir con el dentista?
La revisión de la boca para evitar complicaciones es esencial, se recomienda revisar diariamente la cavidad bucal para ver señales de los problemas causados por la Diabetes Mellitus como dolor en boca, rostro o mandíbula, dientes flojos, dolor al masticar, cambio del sentido del gusto, manchas oscuras u orificios en los dientes, una ulcera que no cicatriza. En algunas ocasiones las primeras señales de enfermedad son las encías inflamadas, sensibles o sangrantes. Aunque es posible que no sepa que tiene algún problema hasta que tenga un daño grave. Siempre la mejor defensa será asistir al dentista dos veces por año.
Sigue estas recomendaciones para una correcta atención dental:
Haz tu cita con tiempo.
Habla con tu médico para garantizar el control metabólico durante el tratamiento dental.
Informa sobre los medicamentos que estas tomando para el control de tu diabetes.
Haz cita por la mañana fuera de los picos de acción de los medicamentos, principalmente la insulina.
No suspendas los medicamentos.
Evita hacer ayuno antes de asistir a consulta.
Si estás nervioso avisa al dentista y al personal que te atienda.
Si tu nivel de glucosa no está bajo control tendrás que posponer la cita, a menos que sea de urgencia.

Consejos para tener una buena salud dental
La salud de la boca se puede mantener siguiendo estos sencillos consejos:
1.Conserva tu nivel de glucosa en sangre lo más cercano a su valor ideal.
2.Aliméntate de forma saludable siguiendo el plan de alimentación que tu médico o nutriólogo hayan elaborado.
3.Cepíllate los dientes al menos tres veces al día con pasta dental adicionada con flúor.
4.Cambia de cepillo dental cada tres meses o antes si las cerdas ya están desgastadas.
5.Toma agua natural (adicionada con flúor).
6.Utiliza enjuagues antiplaca o antigingivitis para controlar la placa o prevenir la enfermedad de las encías (recomendados por el dentista).
7.Usa hilo dental para limpiar entre los dientes al menos una vez al día.
8.Si usas dentaduras postizas, estas se deben mantener limpias y ajustadas (de no ser así se tendrá que asistir con el dentista para su ajuste y atención).
9.Llama a tu dentista si tienes alguna señal de problema en la boca.
10.Evita el consumo de tabaco.
11.El uso de chicles sin azúcar ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida.

Alimentos que afectan mis dientes y mi diabetes
Los alimentos que consumimos pueden tener un impacto en el control metabólico y nuestra sonrisa. Estos son algunos de los alimentos que consumimos que pueden estar relacionadas con algún deterioro o daño:
Alimentos ácidos (contenidos en vinagre o curtidos) pueden aumentar la posibilidad de desgaste por acidez en los dientes.
Frutas cítricas (principalmente toronja y limón), altas en vitamina C y otros nutrientes que contienen altos grados de ácido que pueden llegar a erosionar el esmalte de los dientes.
Tés que pueden ocasionar manchas en los dientes ya que contienen taninos, sustancias que promueven las machas, además de erosionar.
Café en exceso que ocasiona manchas con el tiempo y que en algunas ocasiones no pueden ser retiradas ni con tratamientos de blanqueamiento.
Vino.
Refrescos, por su alto contenido en azucares.
Dulces duros, que tienen un contenido alto en azucares y son generadores de caries dental. Además, al morderlos los cristales de azúcar se incrustan en las estructuras de los dientes siendo difíciles de retirar aun con el cepillado.
Dulces masticables.

Aunque los dentistas tienen un papel muy importante en el control de salud dental, tratamiento o prevención de enfermedades, recuerda que tener buena salud bucal es responsabilidad tuya.

Bibliografía:
Mtra. CD. Verónica del Roció Espinoza López. (Mayo-Junio 2015). Diabetes y Salud Dental. Diabetes Hoy, 22, 48-51

ALERGIAS ALIMENTARIAS, ¿PROBLEMA COTIDIANO?

En realidad, las alergias alimentarias no son una nueva moda, están convirtiéndose en algo cada vez más común. Los estudios indican que su diagnóstico muestra una tendencia creciente. En México no hay cifras correctas que nos digan cuantos niños y adultos están siendo afectados por este problema, sin embargo se estima que en el mundo cerca de 5% de los adultos y 8% de los niños pueden vivir con este problema. Algunos de los alimentos que con mayor frecuencia provocan alergias en niños son la proteína de leche de vaca, cacahuates y nueces, mientras que en los adultos las más comunes son a los mariscos, algunas frutas y vegetales.

¿Cómo es que una persona desarrolla alergia alimentaria?
Existen varios factores de riesgo como pueden ser una predisposición genética, antecedentes familiares de alergia o atópicos, deficiencia de vitamina D, un bajo consumo de ácidos grasos poliinsaturados u Omega-3, el uso excesivo de anti ácidos estomacales, que reducen la digestión de las proteínas causantes de la alergia también llamadas alérgenos obesidad, entre otros.

¿Qué es la alergia alimentaria?
Es una reacción que tiene el organismo posterior a la ingesta de ciertas moléculas o proteínas que contienen los alimentos. Estas moléculas, también llamadas alérgenos, activan los mecanismos de defensa del cuerpo para combatir estas proteínas que el cuerpo no reconoce y por lo tanto no es capaz de procesar y digerir.

El cuerpo puede tener una gama diversa de reacciones a estos alérgenos:
•Cutáneas: prurito o enrojecimiento.
•Gastrointestinales: diarreas, estreñimiento o dolor abdominal.
•Respiratorios: tos, estornudos frecuentes o rinitis.
•En casos muy severos pueden presentarse manifestaciones sistémicas como la anafilaxia (reacción grave que compromete todo el cuerpo), que puede llegar a ser mortal.

¿Cuáles son los alimentos más comunes?
Cualquier alimento es capaz de provocar una reacción alérgica, no obstante, existe un grupo de ocho alimentos que las ocasionan con mayor frecuencia, estos son:
•Leche de vaca
•Huevo
•Nueces
•Cacahuates
•Soya
•Trigo
•Mariscos
•Pescado

Existe la posibilidad también de sufrir reacciones cruzadas, esto significa que algunos pólenes de plantas reaccionan con las proteínas de ciertos alimentos como en el síndrome de Alergia Oral, en el cual las manifestaciones pueden ser locales, a nivel de labios y boca. Por ejemplo, el polen o bien la alergia al látex, pueden ocasionar una reacción cruzada con algunas frutas. Entre las frutas que más se asocian con estas reacciones son:
•Fresa
•Durazno
•Plátano
•Manzana
•Ciruela
•Kiwi

¿Cómo se diagnostica una alergia?
El diagnóstico de la alergia alimentaria se realiza primero mediante la historia clínica de un paciente como una parte fundamental de este, así mismo se llevan a cabo pruebas cutáneas o de “prick”, pruebas de parche y se miden las concentraciones en sangre de la inmunoglobulina E. También pueden realizarse pruebas de reto oral en donde se observa tras la ingesta de determinado alimento si se presenta una reacción alérgica.

¿Cuál es su tratamiento?
Consiste básicamente en evitar el consumo del alimento que ocasiona los síntomas, lo que se conoce como dieta de exclusión o de eliminación. Una parte fundamental de estas dietas no solo es eliminar el consumo del alimento sino también cualquier otro que para su preparación requiera de alguno de aquellos. Resulta muy importante la lectura de etiquetas de los alimentos ya que permite identificar dentro de las listas de ingredientes las sustancias que pueden generar reacciones adversas tras su ingestión. En el caso de la leche de vaca los derivados que se pueden encontrar con mayor frecuencia son el caseinato de calcio o sodio, lactoglobulina, lactoferrina, entre otros; por lo que el alimento que contiene estos aditivos deberá de ser excluido de la dieta también.

Talavera. C. (Julio-Agosto 2014). Alergias alimentarias, ¿problema cotidiano?. Diabetes Hoy, 22, pp. 42-43.

Padres con dietas grasas antes de concebir transmiten riesgo de obesidad/diabetes a su descendencia

Otra razón para llevar una dieta saludable: Se acaba de demostrar en ratones que trastornos metabólicos adquiridos como la obesidad y diabetes 2, desarrolladas de adultos (producto del estilo de vida), pueden ser transmitidas a la descendencia a través de ovocitos y esperma, epigenéticamente. Es decir, se puede transmitir a los hijos los rasgos que se adquieren como resultado de la exposición a las influencias ambientales, aunque no provengan de información genética codificada en el ADN de los padres.

En otras palabras, mientras que los padres transmiten información genética a sus hijos a través del ADN, las modificaciones epigenéticas también pueden ser transmitidas al material genético de la descendencia. Se habla entonces de herencia epigenética: transmisión de rasgos “construidos” por el individuo y su ambiente, que no figuran en el ADN o genes de los padres.

¿Cuáles son estos factores ambientales que pueden afectar la salud de la próxima generación?:
Lo que la madre consume mientras está embarazada o en periodo de lactancia, igualmente, la alimentación de ambos padres antes de tener hijos, el tipo de moléculas que estén presentes en el semen del padre, así como la microbiota de cualquiera de los padres.
La investigación fue realizada en Alemania, en el Centro Helmholtz de Múnich. Durante un período de 6 semanas se alimentaron ratones con tres dietas: a) una con alto contenido de grasa, b) una baja en grasa. o c) una dieta normal. Los ratones eran genéticamente idénticos.
Los ratones que consumieron una dieta alta en grasas desarrollaron obesidad e intolerancia a la glucosa.
Posteriormente, el equipo creó una nueva generación mediante la implantación de embriones en madres sustitutas (subrogadas) sanas, mediante fertilización in vitro, utilizando esperma y óvulos de los ratones que habían comido las diferentes dietas. De esta manera se aseguraba la herencia exclusiva por vía de los gametos.
El uso de subrogados permitió separar los factores ambientales de los factores epigenéticos que estaban presentes sólo en el esperma u óvulos.
La nueva generación de ratones fue sometida luego a una dieta alta en grasas y se encontró que la descendencia de dos padres obesos ganó significativamente más peso con la dieta alta en grasas con respecto a cuándo sólo uno de los padres era obeso.
La descendencia cuando los dos padres eran delgados fue la que ganó menos peso con la dieta alta en grasas.
Este fue el mismo patrón observado para la intolerancia a la glucosa. Sin embargo, las crías hembras fueron más propensas a la obesidad severa, mientras que los machos fueron más afectados por los niveles de glucosa en sangre que las hembras. La influencia materna también parece ser mayor que la del padre, lo cual ocurre igual en los seres humanos.

Los autores concluyen que los factores epigenéticos afectan los gametos y en consecuencia juegan un papel importante en la transmisión de los riesgos de la obesidad y diabetes de padres a hijos, como si se tratase de información genética codificada en el ADN de los padres.
Este tipo de herencia epigenética de un trastorno metabólico debido a una dieta poco saludable podría ser otra de las principales causas para el dramático aumento global en la prevalencia de la diabetes en el mundo.
Los investigadores creen que este es el primer estudio que demuestra que los hijos pueden heredar un trastorno metabólico – adquirido epigenéticamente – a través de los óvulos y esperma.
Se demuestra igualmente un efecto de la dieta materna y paterna. Estos resultados solo se han encontrado en ratones, sin embargo, es una alerta para los seres humanos.

M. Tapia . (2016). Padres con dietas grasas antes de concebir transmiten riesgo de obesidad/diabetes a su descendencia. 1 abril 16, de Mirador Salud Sitio web: http://miradorsalud.com/site/padres-con-dietas-grasas-antes-de-concebir-riesgo-de-su-descendencia-de-obesidaddiabetes/