¿Comes por ansiedad o disfrutas la comida?

Date un momento para identificar cómo te estas alimentando y evitar los atracones, recuerda que tu forma de comer no es automática. Los procesos automáticos son involuntarios, tales como el latido de tu corazón o la digestión de la comida; no puedes decidir que tu corazón deje de latir o que se detenga tu proceso de digestión sin embargo, si decides comer. Te tenemos una buena noticia: puedes aprender como tomar el control en tus decisiones de alimentación.
Muchas personas comen cuando están ansiosas porque la comida representa una recompensa agradable e inmediata que libera momentáneamente del malestar que produce la ansiedad. Si la persona no tiene más herramientas para enfrentar la situación que le provoca ansiedad corre el riesgo de usar la comida como su única alternativa y después tener consecuencias desagradables, tales como comer en automático, en exceso, sin disfrutar los alimentos, experimentar culpa e incluso tener problemas en el control de su peso.
En una investigación realizada en 2007 por especialistas en medicina conductual, A. Guerdikova y sus colaboradores, identificaron que 38 por ciento de las personas con sobrepeso comen sin tener hambre física, sino en respuesta a algún estado emocional, generalmente por ansiedad, a esto se le llama ingesta emocional.
Es muy importante aprender a diferenciar el hambre de la ingesta emocional para poder controlar la manera de comer. El hambre se experimenta como la sensación de vacío en el estómago y generalmente se acompaña de ruidos intestinales; en cambio la ingesta emocional implica el deseo momentáneo o fuerte urgencia por comer, incluso aun cuando se acaba de hacer, y se desencadena como respuesta a emociones tanto positivas como negativas, así como la influencia de presiones sociales y familiares.
Las siguientes estrategias te ayudaran a controlar tu ingesta emocional y a disfrutar de la comida sin remordimientos.
Autoobservate. Cuando sientas ansiedad, tengas un antojo o un impulso por comer, detente y pregúntate: “¿Por qué quiero comer?”. Si te das cuenta que tienes ganas de comer pero no tienes hambre, inmediatamente busca una actividad que aleje la comida de tus pensamientos, por ejemplo, lee un libro, sal a caminar, establece una conversación o haz alguna tarea pendiente en casa. ¡Si fallas, es normal! Es una habilidad que tienes que aprender, la mayoría de las personas se sienten frustradas por no controlar su conducta ante la alimentación y terminan comiendo de más por pensamientos negativos, como ¡Lo eché a perder de nuevo…, creo que empezaré otra vez mañana!”. Y terminan sobrealimentándose el resto de las comidas.
Prepara tu entorno: identifica todos aquellos lugares donde tengas “alimentos tentadores” disponibles, pues muchas veces suelen estar en los cajones del escritorio, el bolso, algún rincón del auto, el refrigerador o escondido en tu buró. Tener a la mano esos paliativos para la ansiedad hace más probable que recurras a ellos y los comas cuando estés en situaciones estresantes o estados de emoción en los que el cuerpo solicite una recompensa inmediata, pues son de muy fácil acceso y dificultan tu autocontrol. Para impedirlo limpia tu entorno, retira todos aquellos alimentos que te resulten “tentadores” de tu alcance.
Realiza atención plena. Si haces otras actividades mientras comes, por ejemplo, ver la televisión, atender el celular o trabajar en la computadora, puedes distraerte y no ser consciente de lo que estas comiendo, por lo tanto, que no reconozcas el momento en que ya estas satisfecho para poder detenerte; además, estas otras actividades pueden provocarte emociones que te hagan comer en automático y sin disfrutar los alimentos. Atención plena quiere decir estar totalmente al tanto de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que rodea el momento de comer. Elije un único lugar y situación para comer, te proponemos estar sentado frente a la mesa y sin distractores importantes, centra tu atención en la comida y observa muy detenidamente su olor, textura, sabor y las sensaciones que te produce. Al finalizar, toma cinco o diez minutos para escribir detalladamente lo que observaste. Esta técnica te ayudara a disfrutar más de tus alimentos y a reconocer cuando ya te sientes satisfecho, para así evitar comer de más.
Recuerda que estas recomendaciones son generales, debido a la relación que existe entre la alimentación y los vínculos sociales y culturales es recomendable que acudas con especialistas para diseñar un tratamiento a la medida de tus necesidades. Existen programas cognitivo- conductuales de 12 sesiones, elaborados por psicólogos y psiquiatras, que han demostrado científicamente mejoras en auto control y manejo de ansiedad, específicos para aquellas personas que abusan de los alimentos. Esto también te ayudara a que disfrutes más de la comida y tengas una mejor salud, física y emocional

Dr. Carlos Chicalote, Mtra. Guadalupe Rivera. (2015).¿Comes por ansiedad o disfrutas la comida?. Living Up, octubre 2015, pag 15,16.

Declaración de Mérida

En el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras celebrado los días 18 y 19 de noviembre del 2015 en Mérida Yucatán se realizó la 5ª Asamblea General de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5alDía -AIAM5- con importantes temas y acuerdos para el consumo de frutas y verduras para la población mundial

Aquí podrás descargar la Declaratoria Declaracion de Merida Statement_signatures_firmas_final

XI Congreso Internacional de Promoción al consumo de Frutas y Verduras

Este año México tuvo el honor de ser el anfitrión del XI Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, dicho evento tuvo lugar en la ciudad de Mérida Yucatán, los días 18 y 19 de Noviembre del 2015 en el salón Uxmal del centro de convenciones Siglo XXI.

Evento organizado por Fundación 5xDía con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la ocasión para reunir a 30 representantes de diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía, un espacio para intercambiar experiencias y estrategias entre los diferentes eslabones de la cadena productiva relacionados con la promoción al consumo de frutas y verduras.

Logramos el objetivo de contar con la participación de 1,000 asistentes y el apoyo de productores, nutriólogos, médicos, estudiantes, universidades y prensa.
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