OMS: El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada

Comer carne procesada puede causar cáncer de colon, según acaba de concluir la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, advierten, cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.
Sin embargo para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC.
En este caso, tras evaluar 700 trabajos científicos, un grupo de 22 expertos de 10 países diferentes ha decidido elevar al grupo 1 de productos “cancerígeno para los humanos” a las llamadas carnes procesadas, cualquier producto que haya sufrido una transformación industrial (como jamones, lasañas preparadas, carnes envasadas, salchichas…). En esa misma categoría de máximo riesgo ya figuran, por ejemplo, el tabaco, el amianto o la contaminación ambiental.
En el caso de la carne roja no procesada (ternera, cerdo, cordero), las evidencias no son tan concluyentes. Aún sí, la IARC también ha elevado su clasificación hasta el grupo 2A en el que se considera que existe una evidencia limitada, y se considera “probablemente carcinógeno para el ser humano”.
Carne procesada
La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Consumo de la carne y sus efectos
El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

El Ministerio de Sanidad recuerda que no se debe comer carne roja más de dos veces por semana. Por su parte, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (Clitravi) considera “inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer”.
En un comunicado, Ciltravi que representa a 3,000 empresas en 28 países de la Unión Europea, afirma que asociar la ingesta de carne con cáncer “es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida. No es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores”, como el tabaco o la contaminación o la falta de ejercicio.

Además, recuerda que “organismos oficiales, sociedades médicas y expertos recomiendan el consumo de todos los grupos de alimentos a fin de tener una dieta sana, variada y equilibrada, incluyendo un consumo de 400gr de fruta y verdura y un consumo moderado de carnes y productos cárnicos”.

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

Función del nutriólogo

El nutriólogo es el especialista dedicado a orientar y cuidar la salud de las personas, mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud.

Un nutriólogo se ocupa de evaluar los distintos procesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrimentos que se ingieren en los alimentos, como por ejemplo lo que nos aportan las frutas y verduras cuando las consumimos.

Nos ayudan a mejorar nuestros hábitos de alimentación mediante un plan de alimentación personalizado, de acuerdo a nuestro peso, talla y actividades.

Promueven una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y complementado con una actividad física regular, para lograr un peso saludable que se verá reflejado en nuestra salud.

¿Cuál es la función de los nutriólogos?

Los nutriólogos te ayudan a:
• Aprender a comer
• Lograr tu peso saludable sin sacrificios ni rebotes
• Asesoría en suplementos alimenticios
• Cuidar tu alimentación en situaciones de enfermedad
• Asesorarte en comer lo adecuado para mejorar tu rendimiento deportivo

¿Por qué visitar a un nutriólogo?

En ocasiones nos encontramos casos de personas que han logrado bajar de peso con suplementos, medicamentos, dietas de internet o por solo quitarse la tortilla o el refresco; la mayoría logran su objetivo pero también esa misma mayoría sufren el efecto yo-yo, bajan pero suben más kilos que tenían antes.

El nutriólogo al momento de realizar un plan de alimentación revisa todos los factores para que principalmente el paciente no tenga el efecto yo-yo, y sobre todo logre un peso saludable en poco tiempo y sin hambre ni consecuencias.

El nutriólogo también te ayuda a mejorar tu rendimiento físico, deportivo y mental, recuerden que una mala alimentación se traduce en poca energía y pesadez en el cuerpo.

Las principales razones por visitar a un nutriólogo son:

•El nutriólogo te brindará un plan personalizado adaptando tu alimentación a tu estilo de vida y teniendo resultados las dos primeras semanas
•Analizará tu alimentación y corregirá errores en tu dieta para que inicies una alimentación saludable
•Adaptará tu alimentación al programa de ejercicio que realices
•En pacientes con diabetes y colesterol alto les ayuda en mantener sus niveles normales.
•Ayuda a mejorar tu rendimiento físico, mental y deportivo

¿Cómo es la consulta con el nutriólogo?
Puntos a considerar en su cita con el nutriólogo:
1. Asistir con ropa ligera. La principal razón en que se visita al nutriólogo es para reducir peso. Por lo mismo, recomendamos asistir con ropa ligera como pants, pantalón de vestir, shorts, camisetas o blusas ya que los suéteres, chalecos o pantalones de mezclilla podrían alterar el peso hasta 2 kilos en cada medición.
2. Duración de la consulta. Generalmente en la primera consulta el nutriólogo debe realizar una historia clínica, identificar los errores en la alimentación, elaborar un plan de alimentación y explicarlo al paciente. Realizar lo anterior puede tener una duración de una hora en promedio. Las citas subsecuentes generalmente duran menos, solo recordemos que el nutriólogo lleva un proceso de enseñanza-aprendizaje en cada cita y entre más dudas tenga el paciente más tiempo puede llevarse.
3. Medicamentos o suplementos. De acuerdo a la norma oficial de la obesidad el nutriólogo tiene el objetivo de enseñar, orientar o guiar a sus pacientes en adoptar una alimentación saludable. Él no puede ofrecer medicamentos para la reducción de peso. Se podría recomendar suplementos alimenticios que complementen su alimentación o cubran una deficiencia.
4. Guías o menús. Cada paciente es diferente por cuestiones de hábitos, ingresos económicos, religión, actividad física, etc. Por lo mismo, hay colegas que ofrecen en su primera consulta guías para adoptar una alimentación saludable y posteriormente un menú personalizado. En este punto, hay que recordar que el objetivo con el cliente es ayudarlo a adoptar un estilo de vida saludable por lo que entre más herramientas, opciones o ejemplos tenga para que él elaboré su propio plan de alimentación permitirá tener éxito en sus metas.
5. Costo. El nutriólogo es un profesional que debe contar mínimo con licenciatura, por lo mismo es un profesional que puede fijar un precio por su asesoría. El nutriólogo llega a cobrar por consulta entre $250 a $700 pesos (MXN). Cada profesional de la nutrición fija su cuota y es importante explicarla antes de que el paciente agende cita para evitar sorpresas.

Los especialistas recomiendan visitar por lo menos una vez al año al nutriólogo con el objetivo de realizar una revisión general y así poder llevar una vida más sana combinando nuestra dieta con acciones como ejercicio para hacer más eficiente nuestro cuidado personal.

Pero ¿Qué otras funciones hace el nutriólogo?
El Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de:
•Brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos
•Brindar atención a grupos de los diferentes sectores de la sociedad
•Administrar servicios y programas de alimentación y nutrición
•Innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.
CAMPOS PROFESIONALES
• NUTRICIÓN CLÍNICA
• NUTRICIÓN POBLACIONAL
• TECNOLOGÍA ALIMENTARIA
• SERVICIOS DE ALIMENTOS

FAO: 16 de Octubre Día Mundial de la alimentación 2015

El 16 DE OCTUBRE es el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN y este año el tema es:“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”

Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

¿Qué es exactamente “la protección social”?

Cuando un hogar pobre se encuentra en dificultades debido a una enfermedad o una adversidad externa o cuando una familia no gana lo suficiente para mantener a los miembros de su familia, la protección social ayuda a la familia a salir de la pobreza o a evitar que caiga en el ciclo de la pobreza y el hambre. La protección social se puede definir como una gama de soluciones, como el suministro de oportunidades de empleo, alimentos, recursos económicos y servicios que se utilizan, a menudo combinadas entre sí, para sostener a los grupos vulnerables y ayudar a los miembros pobres de la sociedad a salir del hambre y la pobreza.

La protección social puede ayudar a las personas pobres y vulnerables, ¿pero cómo?
La protección social se traduce en una gran variedad de programas que ofrecen ayuda financiera o en especie a las personas pobres y vulnerables con el fin de mejorar sus ingresos, capacidades y derechos.
Los programas de protección social se clasifican en general de la siguiente manera:
– Los programas de asistencia social son los que distribuyen dinero en efectivo, cupones o contribuciones en especie a las familias vulnerables.
– Los programas de previsión social se financian mediante contribuciones de empleados, empresarios y el Estado. En el marco de estos planes, las personas se protegen contra riesgos (tales como enfermedades o accidentes, entre otros)
– Los programas del mercado laboral proporcionan prestaciones de desempleo, fortalecen las capacidades y aumentan la productividad y la empleabilidad de los trabajadores.

¿Por qué es tan importante la protección social?
La protección social es fundamental no solo porque evita que las personas pasen hambre a corto plazo sino también porque fomenta la producción y proporciona una mayor estabilidad de ingresos a largo plazo, lo cual reduce la inseguridad alimentaria y la pobreza.
¿Qué relación existe entre la protección social y la agricultura?
Más del 75 % de las personas que sufren la pobreza extrema y la sub-alimentación crónica en los países en desarrollo viven en zonas rurales. La agricultura constituye una parte importante de sus medios de vida. Sin embargo, la mayor parte de los productores y trabajadores agrícolas en explotaciones familiares se enfrentan a diversos desafíos como un acceso limitado a medios de producción, insumos y servicios agrícolas, lo que hace que les resulte difícil aprovechar la producción agrícola como vía para salir de la pobreza. En ausencia de protección social, podrían verse obligados a hacer frente a los efectos de las adversidades adoptando medidas que aumentan su vulnerabilidad o socavan su capacidad futura de generar ingresos cada vez más. Por ejemplo, podrían tener que vender el ganado u optar por producir cultivos más resistentes pero menos remunerados.

En México, en el Programa de Educación, Salud y Alimentación se realizan transferencias de efectivo a las madres de familias en situación de pobreza extrema en las zonas rurales. Las transferencias de efectivo están supeditadas a la asistencia regular a la escuela de sus hijos y a visitas a centros de atención sanitaria. Hoy en día, el programa llega a unos 32,9 millones de personas y se le reconoce el hecho de haber reducido la pobreza un 10 % y la brecha de la pobreza en torno a un 30 % en dos años. Los beneficiarios también han aumentado los gastos alimentarios sobre todo de frutas, hortalizas y productos de origen animal. También se considera que ha desempeñado un papel decisivo en la reducción de las deficiencias en cuanto a la estatura para la edad, el retraso del crecimiento, y el sobrepeso, y en la mejora del desarrollo físico, cognitivo y del lenguaje.

Para mayor información visita:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/wfd_contest/docs/Teacher_Brief_ES.pdf

http://www.fao.org/world-food-day/contest/2015/es/