XI International Congress of Promotion to the Consumption of Fruits and Vegetables 2015

Dates: 18-19 th November, 2015

Location: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, located in the state of Yucatan, Mexico

The XI International Congress of Promotion to the Consumption of Fruits and Vegetables 2015 will examine the latest research and scientific developments both locally and internationally on the benefits of fruit and vegetable consumption. Physicians, scientists, educators, dietitians, students, chefs, growers and public in general, as well as government officials, policy makers and representatives from the 32 members of the International Alliance of Associations and Movements “5 a day”,AIAM5 will gather to learn, discover and connect.

The objectives of this Congress are:

  1. To share successful experiences of production, promotion and pursuit of health benefits.
  2. Promote intersectional actions
  3. Encourage strategic approaches between producers, retail chains and the health sector.
  4. Strengthen the international network in the promotion of the consumption of fruit and vegetables
  5. Assist in the promotion of culture, architecture, food and agricultural products of Merida, Yucatan.

The cutting-edge programme will be made up of two days of sessions split into 6 panels. With talks from around 24 speakers and one opening master lecture, this event is the ideal place to connect and network with all the players in the field of fruits and vegetables production, promotion and consumption.

As a strategic location, the State of Yucatán has achieved worldwide recognition for it being a top tourist destination as well as its gastronomy and being one of the largest producers of fruits and vegetables in Mexico, including: limes, lemons, oranges, red onions, strawberries, peppers, tomatoes, cucumbers, jicama and papayas.

INGLÉSb

ENSALADA CON QUESO Y NARANJAS

Ingredientes (6 porciones):

Para la vinagreta
– 4 cdas de vinagre de vino
– 6 cditas de aceite de olivo
– 1 cda de miel
– ½ cdita de sal
– ¼ cdita de pimienta negra
– 4 cebollitas de cambray fileteadas

Para la ensalada
– 1 lechuga orejona cortada en trozos
– 4 naranjas peladas y costadas en trozos
– 240 g de queso panela cortado en cubitos

Preparación

- Mezcla el vinagre, aceite, miel, sal, pimienta y cebollita cambray en un frasco con tapadera. Tapa y agita vigorosamente hasta que los ingredientes se hayan integrado.
– Coloca la lechuga en una ensaladera grande. Rocía sobre ésta la vinagreta anterior y revuele para aderezar muy bien la lechuga. Agrega las rebanadas de naranja y el queso panela, mezcla con cuidado. Sirve de inmediato.

 

AGUA DE LIMÓN CON MENTA

Ingredientes (4 porciones):
– 2 tazas de agua
– 2 tazas de hielo
– El jugo de 4 limones
– 2 cditas de menta
– 6 cditas de azúcar moreno

Preparación
– En la jarra vacía el agua y mezcla con el azúcar hasta que se disuelva, agrega los hielos y el jugo de limón, mezcla perfectamente y por ultimo añade la menta, sirve.

POLLO CON PIÑA AL HORNO


Ingredientes (4 porciones):
– 4 piezas de pollo sin piel (pierna o muslo)
– 2 rebanadas de piña
– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla fileteada
– 1 taza de jugo de piña
– 2 cditas de aceite de olivo
– Perejil, tomillo, sal y pimienta al gusto

Preparación
– Lava bien el pollo y colócalo en el recipiente que vas a meter al horno.
– En otro recipiente mezcla el aceite, el jugo y las hierbas y vacíalo por encima del pollo de manera que todas las piezas tengan un poco de la mezcla.
– Filetea la cebolla y el pimiento, y la piña córtala en trozos no muy pequeños y mezcla todo en el recipiente donde está el pollo, tapamos con una bolsa para horno y metemos al horno a 200°C durante 25 – 30 min, a la mitad del tiempo puedes darle la vuelta al pollo para se cocine bien, al final puedes retirar la bolsa unos minutos para que se dore un poco el pollo.
– Sirve el pollo con un poco de la piña que está en recipiente.

PLATANOS HORNEADOS

Ingredientes (4 porciones):

– 4 plátanos
– 2 vasitos de yogurt natural (240g)
– 3 cdas de azúcar moreno
– 100 ml de vino blanco (1 copa )

 

Preparación
– Dejamos el horno precalentando a 180ºC antes de meter manos a la obra con estos plátanos horneados tan sencillitos.
– Les quitamos la cáscara y todas las hebritas y los partimos por la mitad longitudinalmente. Ahora los acomodamos en un refractario y los bañamos con el vino blanco.
– A continuación espolvorear todo el azúcar moreno, repartiéndola bien por encima de todos los plátanos que van a ser horneados.
– Llevamos el recipiente al horno y dejamos que se cocinen durante 15 minutos Sacamos lo plátanos horneados.
– Al servir acompañar con un poco de yogurt

XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras

Sede: Salón UXMAL 1 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.


Fecha: 18-19 Noviembre 2015

La sede del Congreso será la Ciudad de Mérida, en el hermoso Estado de Yucatán, el cual cuenta con una riqueza gastronómica, arqueológica y arquitectónica, además de ser un Estado productor de frutas y verduras como: limón, naranja, lima, cebolla morada, fresa, guayaba, chile, tomate, pepino, jícama y papaya. 

Este Congreso Internacional, será la ocasión para reunir a todos los miembros de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía con un total de 31 países invitados,  Argentina, Australia, Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Finlandia, Holanda, Honduras, Hungría, Japón, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay, Venezuela y México, que tienen a su cargo la tarea de impulsar el consumo de frutas y verduras en sus países, coadyuvando con ello en el combate a la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, así como a miembros de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, funcionarios de alto nivel de Gobierno y asistentes de diversos sectores como: Productores, Sistemas Producto, Comercializadores, Nutriólogos, Asociaciones Civiles, Académicos, Estudiantes de Nutrición, Gastronomía y Agronomía, entre otros.

Durante 2 días se realizarán importantes conferencias magistrales y paneles temáticos que servirán para intercambiar experiencias entre los diferentes países y sectores participantes, sobre como promover y potenciar el consumo de frutas y verduras, obteniendo beneficios tangibles en la salud de la población, así como experiencias exitosas de producción.

Entre otros temas, se discutirá sobre la participación conjunta entre el sector productivo y la nutrición como aliados naturales en el combate a las enfermedades crónicas no transmisibles, la declaración de la FAO al 2015 como el año Internacional de los suelos y su importancia para el éxito en la producción de alimentos y seguridad alimentaria, los sistemas de cultivo y sus beneficios, el uso de pesticidas en los sistemas de cultivo actuales y su impacto en la salud, las políticas públicas que se han generado en diferentes países para la regulación de alimentos con alta densidad energética, los programas de apoyo para la producción y promoción existentes de frutas y verduras a nivel internacional, entre otros temas de gran relevancia.

Adjuntamos Programa Técnico.PROGRAMA CONGRESO AIAM5

Contaremos con expositores nacionales e internacionales, te invitamos a conocer nuestros panelistas en el siguiente archivo. panelistas congreso

Costo:
Estudiantes $300.00
Público en general $800.00

Promoción:
HAZ EQUIPO DE 5 ESTUDIANTES Y PAGUEN SOLAMENTE 1,300.00 para que sea respetado ese costo enviar la ficha junto con tu nombre y copia de credencial al correo 11congresoaiam5@gmail.com

EN INSCRIPCION DE 3 PERSONAS PAGUEN SOLAMENTE $1,500.00
Para que sea respetado ese costo enviar la ficha junto con tu nombre al correo 11congresoaiam5@gmail.com

LES COMENTAMOS QUE ESTAMOS TENIENDO PROBLEMAS EN EL SISTEMA DEL REGISTRO EN CUESTIÓN DE ENVÍO DE FOLIOS, POR LO QUE LES SOLICITAMOS HAGAN SU REGISTRO DIRECTAMENTE EN 11congresoaiam5@gmail.com SÓLO ENVÍEN SU NOMBRE COMPLETO, FICHA DE PAGO Y OCUPACIÓN. LA ATENCIÓN SERÁ INMEDIATA Y ACLARAREMOS SUS DUDAS. GARANTICEN SU LUGAR QUEDAN POCOS LUGARES

Datos Bancarios:
Fundación 5xDía, A.C.
Banco: Inbursa
No. de cuenta: 50021629825
Clabe: 036180500216298252
Sucursal San Angelín

Hotel Sede Holiday Inn Mérida
Av. Colon : 498 Entre Paseo Montejo Y Calle 60
Contamos con tarifa especial para el evento.

Reserva por teléfono al 01 800 000 04 04 o por internet en el siguiente link:

Con desayuno: Clave PDD

http://www.holidayinn.com/redirect?path=hd&brandCode=hi&localeCode=es&regionCode=1&hotelCode=MIDMX&_PMID=99801505&GPC=PDD

Sin desayuno: Clave PDE

http://www.holidayinn.com/redirect?path=hd&brandCode=hi&localeCode=es&regionCode=1&hotelCode=MIDMX&_PMID=99801505&GPC=PDE

Es importante presentar tu ficha de depósito en el área de registro del XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.

Combate el acné con el jitomate

Ingredientes:

2 Jitomates

2 Cucharadas de azúcar

1 Cucharada de Jugo de Limón

 

Preparación:

Tritura los jitomates (sin piel) y añade las cucharadas de azúcar y la de jugo de limón hasta conseguir una pasta.

Unta la mezcla en la zona que tengas lastimada por el acné

Deja actuar por 15 minutos, retira con agua abundante.

Aplica, al menos, 3 veces por semana.

Lasaña de Verduras

Ingredientes:

(5 porciones)

• 12 placas de lasaña precocidas (no necesitan cocción previa, directas al horno)
• 1 calabaza larga
• 2 zanahorias
• 1 berenjena
• 2 tazs de champiñones
• 4 tazas de espinacas
• 1 taza de queso panela o Oaxaca de centro comercial bajo en grasa
• 5 cucharaditas de aceite de oliva
• 1/2 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de orégano seco
Bechamel ligera

• 2 vasos de leche light
• 2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena)
• 1 cucharadita de cebolla en polvo
• 1/2 cucharadita de ajo en polvo
• 1/2 cucharadita de sal
• Una pizca de nuez moscada

Salsa de jitomate ligera

• 3 tazas de puré de jitomate
• 2 cucharaditas de aceite de oliva
• 1 cucharadita de orégano seco
• 1/2 cucharadita de tomillo seco
• 1 cucharadita de cebolla en polvo
• 1 cucharadita de ajo en polvo
• 1/2 cucharadita de sal
• ½ cucharadita de pimienta negra
Preparación:

1. Hacemos la salsa de jitomate

Ponemos todos los ingredientes de la salsa de jitomate en un recipiente apto para el microondas, mezclamos bien, tapamos con film transparente (haremos un par de agujeritos) y cocinamos a potencia máxima durante 5 minutos. Listo, ya tenemos nuestra salsa de jitomate.

2. Hacemos la salsa bechamel ligera

– Calentamos en un recipiente apto para el microondas 1 vaso y medio de leche a potencia máxima durante 3 min. Mientras, diluimos la harina de maíz en el resto de leche fría
– Una vez que se haya calentado la leche, añadimos la mezcla anterior con leche fría e incorporamos el resto de los ingredientes y especias. Removemos bien con unas varillas, tapamos con film transparente y cocinamos en el microondas a potencia máxima durante 5 min. Reservamos la bechamel.

3. Cocinamos las verduras ligeramente

– Cortamos las verduras en láminas finas. Las espinacas las pondremos directamente en el microondas (bien tapadas) a potencia máxima durante 5 min.
– Salteamos las verduras por separado, excepto las espinacas que las dejamos tal cual. Para saltearlas, tan solo tendremos que poner en una sartén antiadherente 1 cucharadita de aceite para cada tipo de verdura, excepto para las berenjenas que pondremos el doble. Las cocinamos solo hasta que cojan un ligero color (no te olvides de añadir la sal). Reservamos.

4. Montamos la lasaña de verduras y ¡al horno!

- En un molde rectangular, ponemos en la base una capa de bechamel y 3 láminas de lasaña. Encima de éstas, ponemos una capa de salsa de tomate, las láminas de calabaza y las de zanahoria.
– Repetimos el proceso, pero ahora con las láminas de berenjena y las de champiñón.
– En la siguiente capa, distribuimos las espinacas y añadimos queso.
– Colocamos las últimas 3 placas de lasaña y echamos toda la salsa de tomate que nos quede. Encima, añadimos toda la bechamel restante y espolvoreamos con orégano seco.
– Metemos al horno durante 30 min a 200 ºC con calor abajo y 5 min de grill para tostar la parte de arriba, ¡listo!

Ensalada de alfalfa y frambuesas

Ingredientes:

(4 porciones)

• 6 tazas de lechugas variadas.
• 4 tazas de germen de alfalfa
• 1/2 taza de frambuesas.
• 1 taza de queso panela
• 1/2 taza de cebolla.
• 4 cucharadas de aceite de oliva.
• 2 cucharadas de vinagre balsámico
• 1/2 cucharadita de sal

Preparación
1. Lavar y escurrir las hojas de lechugas variadas. Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas). Una vez cortada, en una sartén con el aceite de oliva caliente y a fuego moderado, la salteamos con un poco de ajo al gusto o salsa de soya.
2. Agregar el vinagre al preparado y lo reservamos. Pondremos también a punto de sal esta vinagreta templada.
3. En una sartén antiadherente y a fuego suave, cocinamos ligeramente el queso panela
4. Montamos la ensalada con las lechugas variadas y el queso panela a la plancha. Salseamos el alrededor de los mismos con la vinagreta templada de frutos y cebolla.
5. Terminamos el plato añadiendo unas frambuesas y unos brotes de alfalfa.

 

HELADO DE GUANÁBANA

INGREDIENTES:
(4 porciones)
6 Tazas de pulpa de Guanábana
4 cucharaditas de Leche condesada
1 taza de leche evaporada
1 taza de Leche descremada

PREPARACIÓN:
• Pele y retire las semillas de guanábana.
• Licue bien hasta que se desbarate y agregue las leches.
• Vierta en un envase de plástico y tape.
• Lleve al congelador hasta que endurezca.