¿Por qué comer 5xDía?

Fuente: Revista QUO

Aunque las verduras y frutas son deliciosas, la mayoría de nosotros no consumimos suficientes, pero deberíamos. Un estudio reciente asegura que además de aportarnos vitaminas y minerales, cinco porciones diarias de verduras y frutas son capaces de reducir el riesgo de muerte.

Investigaciones previas han vinculado que el aumento en el consumo de verduras y frutas se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Por ejemplo, un análisis reciente que apareció publicado en la revista científica BMJ’s Journal of Epidemiology and Community Health afirmó que ingerir siete o más porciones de verduras y frutas diarias reduce el riesgo de muerte.

No obstante, un equipo de investigadores chinos y estadounidenses decidió ahondar en la asociación entre la ingesta de verduras y frutas. Así, se analizaron los resultados de 16 estudios en donde, efectivamente, se encontró que un mayor consumo de verduras y frutas se vincula significativamente con un menor riesgo de muerte por todas las causas, en particular de las enfermedades cardiovasculares; y el riesgo de muerte debido a todas las causas se redujo en un 5% por cada porción adicional diaria de verduras y frutas consumida, mientras que el riesgo de muerte cardiovascular se redujo en un 4 % por cada porción adicional diaria de verduras y frutas ingerida.

Por el contrario, un mayor consumo de verduras y frutas no tuvo un impacto en la reducción de muerte por cáncer. En conclusión, los investigadores sugieren que además del consumo de alimentos como verduras y frutas, el riesgo de cáncer puede estar relacionado con otras causas como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol.

Por tanto este estudio “proporciona evidencia adicional de que un mayor consumo de verduras y frutas se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, en particular de las enfermedades cardiovasculares. Los resultados apoyan las recomendaciones actuales para aumentar el consumo de verduras y frutas para promover la salud”.

Cazuela de coliflor, zanahoria y brócoli

Ingredientes

(4 porciones)
2 Tazas zanahoria en rodajas
2 Tazas brócoli en trozos
1 Taza coliflor en trozos
1 Rama tomillo
1 Cucharada de mantequilla
3 Cucharadas queso manchego rallado
1 Pizca pimienta

Preparación :
1. Precalentar el horno a 180 °C.
2. En un sartén derretir la mantequilla a fuego alto, agregar las verduras, la ramita de tomillo, saltear unos minutos y pasar a una cazuela o refractario para horno. Cubrir con queso manchego y pimienta.
3. Meter al horno hasta que el queso gratine.

¿La hidratación disminuye capacidad de la concentración y memoria?

Fuente: Muy interesante

El periodo de exámenes es un momento de gran esfuerzo intelectual que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental. Sin embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación.

Lo que la mayoría de los estudiantes desconoce es que la hidratación influye en el rendimiento mental. Esto supone que si no beben lo necesario disminuye su capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc.

Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios de agua simple. En época de gran esfuerzo intelectual, como es el caso de los exámenes, además de mantener una buena hidratación que permita desarrollar las habilidades mentales es necesario mantener un nivel óptimo de glucosa (azúcar), la energía del cerebro. Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual, sin embargo hay que tener mucho cuidado con el consumo de estas, ya que podrían ser perjudiciales para nuestra salud, una excelente opción serían las frutas y verduras las cuales son ricas en agua y nos proporcionan azucares naturales, que nuestro cerebro podría utilizar sin necesidad de sufrir algún daño a corto o largo plazo.

Un rostro sin espinillas

Ingredientes:

1 Manzana

1/2 taza de melón

1 Cucharada de Avena

Preparación:

1.- Pelar la manzana y cortarla en pequeños trozos

2.- Licuar la manzana, el melón y la avena hasta que esté perfectamente mezclado

3.- Aplicar sobre el rostro limpio y dejar que repose por 15 minutos

4.- Retirar con agua tibia y aplicar crema humectánte

5.- Repetirlo una vez por semana

Gelatina de perón con uvas

Ingredientes:

(10 porciones)
3 cucharadas de grenetina sin sabor

5 sobres de sustito de azúcar

1 perón

1 manzana roja

½ kilo de uvas desinfectadas

Preparación:

1. Hidratar la grenetina sin sabor en media taza de agua fría.

2. Calentar cinco tazas de agua con el sustituto de azúcar, cuando suelte el hervor, retirar del fuego, agregar la grenetina, mezclando hasta que se disuelva perfectamente y dejar enfriar a temperatura ambiente.

3. Colocar un poco de gelatina en el molde, refrigerar hasta que esté firme.

4. Sacar el molde y acomodar las manzanas rebanadas, alternando los colores, agregar un poco de gelatina y refrigerar nuevamente.

6. Cortar las uvas a la mitad, sacar el molde del refrigerador e incorporarlas, cubrir las frutas con más gelatina y refrigerar hasta que esté firme.

Tinga de pollo

Ingredientes:

(6 porciones)

1/2 kilo de pechuga de pollo
4 chiles guajillo.
3 chiles de árbol.
1 latita de chile chipotle
2 cebollas.
2 jitomates.
5 dientes de ajo.
8 hojas de laurel
2 cucharadas de aceite vegetal

Preparación:
1. En una olla poner a cocer la pechuga con la ½ cebolla y 2 dientes de ajo.
2. En otra olla poner a cocer los chiles guajillo y árbol. Después de 5 minutos agregar el jitomate, ½ cebolla y 2 ajos.
3. Una vez cocida la pechuga, sacarla, esperar 5 minutos para que se enfríe y desmenuzarla (deshebrada). Reservar el caldo.
4. Una vez cocidos los jitomate junto con los chiles y demás ingredientes, sacarlos del agua, ponerlos en la licuadora (sin agua), agregar una pizca de pimienta y el chile chipotle. Licuar.
5. En un sartén grande poner a calentar el aceite. Agregar el pollo para sazonarlo. Después de 3 minutos agregar el ajo finamente picado. Mezclar muy bien y agregar las hojas de laurel. Cortar la cebolla en rodajas(media luna) y agregarla al pollo.
6. Una vez acitronada la cebolla (transparente), agregar la salsa, tapar y dejar sazonar 5 minutos más.

 

Sopa de melón con pavo

Ingredientes:

8 porciones
1 kilo de melón cortado en trozos
2 botes individuales de yogur natural bajo en grasa
3  rebanadas de pechuga de pavo
Pimienta

 

Preparación:
1. Licuar el melón
2. Añadir el yogur, la pimienta y licuar 20 segundos.
3. Mantener en el refrigerador en un recipiente de plástico hermético hasta el momento de servir para que esté fresca.
4. Cortar el jamón en cuadros pequeños para colocar como adorno.