Emite OMS recomendaciones para evitar obesidad infantil

Fuente: El Oriente

“La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo”, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que los niños con obesidad y sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico es la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil, indicó la OMS. Añadió que el aumento del consumo de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azucares, con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables; y la tendencia a disminuir la actividad física no favorecen a la salud en general.

Ante esta alarmante situación, que está en crecimiento en todo el mundo, principalmente en zonas urbanas en países de bajos y medianos ingresos, la OMS emitió las siguientes recomendaciones para evitar el sobrepreso y obesidad, no solo en niños, sino también en adultos:

1) Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;
2) Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;
3) Disminuir la ingesta de azúcares, y
4) Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

Además, el organismo mundial en materia de salud comentó que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles; por lo que es importante dar una gran prioridad e importancia a los asuntos de prevención.

También, expuso se determinó como objetivo de la lucha contra la obesidad infantil, lograr un equilibrio calórico, a través de la ingesta alimentaria diaria, que se mantenga a lo largo de toda la vida.

Finalmente, la OMS explicó que erradicar el problema de la obesidad es también un compromiso político, donde se conjuntan los gobiernos, las asociaciones internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, quienes tienen el papel fundamental en la creación de entornos más saludables para los niños y los adolescentes.

DIABETES A LA ALZA, ALERTAN EXPERTOS

Fuente: El Universal

La Diabetes avanza en México y en América Latina, por su relación con la obesidad y el sobrepeso, pese a la cantidad de tratamientos médicos que hay para controlar esta enfermedad, coincidieron especialistas de México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Durante su asistencia a las 74 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se realiza en esta ciudad, los expertos coincidieron en que a pesar de que más personas con este mal estén controladas, se requiere de prevención, diagnostico oportuno y tratamiento correcto para frenar esta epidemia.
Situación que en muchos países de Latinoamérica, incluido México, no se da, reconocieron , debido a la falta de recursos, al número importante de pacientes diabéticos que hay, así como la dependencia que la mayoría tiene a los medicamentos.
En el caso de México aseguro Juan Rosas Guzmán, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de la Diabetes, esta rebasa la atención médica debido a la gran cantidad de pacientes.
La última Encuesta de Nutrición 2012, revelo que hay 8 millones de diabéticos, cifra que se ha modificado en los últimos años hasta llegar a una estimación de 11 millones.
Juan Rosas, quien es endocrinólogo y profesor de dos Universidades en México, reconoció que en nuestro país y América Latina se diagnostica la diabetes cinco años más tarde, a partir de que se presenta la enfermedad.
El especialista comento que la mayoría de los diabéticos no tiene un control adecuado de su enfermedad y a partir del diagnostico, viven entre 10 a 20 años, pues con el paso del tiempo, se les presentan otras enfermedades en el organismo.
En México, la Diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones en extremidades inferiores y primera causa de insuficiencia renal, agrego. Actualmente- dijo- no hay edad para el inicio de la diabetes, pero el pico de incidencia en la que comienza es entre los 40 y 60 años de edad, explico Rosas Guzmán, quien también ha generado la recomendación para todos los mexicanos mayores de 18 años hacerse la medición de glucosa cada año. Esa es la única forma de saber si tiene diabetes, enfermedad que no da síntomas”, destaco.
Cifras de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), señala que hay 24 millones de personas con diabetes en América Latina, y se estima que para el 2050, se tendrán cinco veces más personas diabéticas que hoy.
Diverso expertos del continente fueron convocados en un panel organizado por la empresa farmacéutica Sanofi para hablar de la diabetes en la región. Robert Henry, profesor de Medicina de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de California y ex presidente de la ADA 2011, dijo que el obstáculo mayor en torno a la diabetes es la falta de apego al tratamiento.
Declaración en la que coincidieron Stephen Davis, profesor e investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Mayland,y Carmen María, endocrinóloga pediatra de Argentina.
Robert Henry, conocedor de la situación mexicana, señaló que la población de este país tiene un doble riesgo, a diferencia de los estadounidenses, no solo por su obesidad, sino también por razones genéticas. Además, señaló que los mexicanos tienen un problema del fatalismo en torno a la diabetes.
“La diabetes me puede matar suelen decir”, comento el experto, quien dijo que los mexicanos han satanizado la enfermedad”.
Para William Polankys, psicólogo clínico y educador en diabetes certificado, esas son barreras que impiden que la persona con diabetes no tenga un buen control de su enfermedad, “ya sea porque piensan que la insulina les va a subir de peso o por que usar insulina es porque ya están muy graves”.
Por todos estos factores, la enfermedad de la diabetes va a la alza.
La 74 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes reúne a los expertos de 11 países que analizaran por cinco días las recomendaciones de tratamiento y los avances hacia una cura de la diabetes.
De acuerdo con la Federación Institucional de la Diabetes (IDF), en su Atlas de la Diabetes, cada tres segundos muere una persona a causa de esta enfermedad en el mundo, actualmente hay 382 millones que la padecen, de los cuales 176 millones aun no lo saben. También señala que para 2035 la cifra de diabéticos crecerá a 592 millones.