Establecen “Día Nacional de Frutas y Verduras”

Por: México NOTIMEX. Diario de Yucatán
El Día Nacional de Frutas y Verduras sensibilizará a la población mexicana sobre la importancia de su consumo diario para la promoción de la salud, prevención y control de la obesidad y de diversas enfermedades, aseguró el tesorero de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alfredo Moisés Ceja.

‘La idea es que esta celebración se realice el viernes de la semana del 16 de octubre de cada año, en el que se lleva a cabo el Día Mundial de la Alimentación’, a fin de sumarnos a la propuesta mundial que pretende adoptar una manera adecuada y equilibrada de alimentarnos, dijo.

Ceja señaló lo anterior, al dar por iniciados los festejos en torno al Día Nacional de las Frutas y Verduras en la Central de Abasto de la Ciudad de México, precisó la fundación en un comunicado.

Comentó que la instauración de dicha celebración forma parte del esfuerzo que el Programa 5xDía lleva a cabo a nivel nacional, para informar a la gente los beneficios de incluir estos alimentos en su dieta diaria.

Agregó que ‘es fundamental contar con una política pública integral que promueva y fortalezca hábitos y estilos de vida saludables de la población nacional’.

Alertó que un grave problema es el sobrepeso que padece un importante número de mexicanos, y que en un futuro próximo derivará en enfermedades crónicas no trasmisibles como cardiovasculares, cáncer y diabetes.

‘Conocemos la cifras y son contundentes: 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad; así como 34 por ciento de los niños. También conocemos la principal causa: una alimentación insana. Por ello necesitamos atacar el problema de manera frontal’, dijo.

Aclaró que dicha medida no es un acto aislado de México, sino forma parte de un grupo de 23 países que en la actualidad están sumados a la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimiento 5xDía.

‘Este es un movimiento global, no sólo está en nuestro país, participan organizaciones de los cinco continentes y todos parten de la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud de incluir frutas y hortalizas como parte de una dieta completa y saludable’, concluyó.

Promueve SAGARPA consumo de frutas y verduras con estándares de sanidad e inocuidad internacionales

Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 15:24 – Sabado 19 de Octubre del 2013

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve activamente el consumo de frutas y verduras bajo la premisa de que el productor cumpla con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad internacionales, con el fin de mejorar la dieta de los mexicanos, aseguró el Director General de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Durante la puesta en marcha de actividades con motivo del “Día Nacional de Frutas y Verduras” en la Central de Abasto de la Ciudad de México, a donde acudió en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario hizo un llamado a las mujeres y hombres del campo a poner mayor énfasis en la entrega de alimentos sanos en la mesa de los consumidores.

Indicó que dentro de la promoción realizada por la Secretaría para mejorar la alimentación de los mexicanos, está el acompañamiento a los productores para la aplicación de acciones de difusión que permitan que el consumidor final conozca más sobre buenas prácticas de nutrición y preparación de alimentos.

“Prestar mayor atención a este tema, es sin duda un beneficio para toda la cadena productiva, pero sobre todo para el consumidor final”, agregó.

El evento es una iniciativa de la Fundación Campo, Educación y Salud con el objetivo sensibilizar a la población mexicana para que incremente el consumo diario de frutas y hortalizas, a fin de mejorar la salud mediante la prevención y control de enfermedades como la diabetes.

El tesorero de dicha Fundación, Alfredo Moisés Ceja, aseveró que la idea es que esta celebración se realice durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, “con el propósito de sumarnos al concepto de una manera adecuada y equilibrada de alimentarnos”.

Refirió que la instauración de dicha celebración forma parte del esfuerzo que el programa “Cinco por Día” efectúa nacional e internacionalmente para informar a las personas de los beneficios que puede aportarle el incluir estos alimentos en su dieta diaria.

Moisés Ceja dijo que una de las principales razones para celebrar el “Día Nacional de Frutas y Verduras” es atender y tratar de disminuir el grave problema de exceso de peso que padecen los mexicanos, el cual en un futuro próximo derivará en enfermedades crónicas no transmisibles.

Al acto asistió el director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juvenal Castorena Contreras, quien respaldó la propuesta de la Fundación Campo, Educación y Salud de incrementar el consumo de frutas y verduras de 140 a 400 gramos por día, “lo cual, sin duda, dará una mejor salud a la población mexicana”, subrayó.

18 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias

El Día Mundial de las Frutas y Verduras quiere concienciar a la población mundial de la importancia del consumo diario de frutas y verduras en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes causan el 60% de las muertes en el mundo. La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas.

La obesidad es ya un problema de salud a nivel mundial, donde en 2008, 1400 millones de adultos tenían exceso de peso. El 58% de la población adulta española tiene exceso de peso mientras que estas cifras alcanzan el 27,8% en la población infantil, y el 45% en los que tienen entre 6 y 9 años. El exceso de peso es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial.

Esta científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer ECNT y obesidad.

Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas ‘5 al día’, tienen como objetivo incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.

El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, es crear un escenario en el que la población mundial pueda tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y verduras para la prevención de ECNT. Esta iniciativa ha sido reforzada en la reunión celebrada en Budapest que congregó a 23 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.

Además, la Plataforma AIAM5-IFAVA, declaró que es fundamental que la promoción del consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013, en los diferentes países de la Plataforma se desarrollarán actividades. En España coincidiendo con la feria Internacional Fruit Attraction, donde ‘5 al día’ dispondrá de un Espacio Agrupado de 1.500m2 que congrega a socios de ‘5 al día – España’, se desarrolla la Madrid Fruit Market Fashion Week que acercar al público joven el mercado tradicional y las frutas y verduras, así como la Ruta de la Verdura en restaurantes de la capital donde se podrán degustar tapas, platos y menús elaborados con frutas y verduras.