Serie UNAM Fitoquímicos: comer de colores

La Coordinación de la Universidad Abierta y a Distancia (CUAED-UNAM) y el Programa Universitario de Alimentos (PUAL-UNAM) produjo la serie “Fitoquímicos: Comer de colores” en cinco entregas que les dejamos a continuación:

1. “Verde: el color del hierro y el complejo B”: Se describe el papel fundamental de los fitoquímicos provenientes de frutas, verduras y cereales de color verde.
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2. “Rojo y azul: los colores anti-envejecimiento”: Se describe el papel fundamental de fitoquímicos provenientes de frutas, verduras y cereales de colores rojo y azul.
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3. “Blanco y amarillo: protege piel y mucosas”: Fuente de energía y fibra soluble e insoluble, son ricas en fitoquímicos. Entre estos fitoquímicos podemos encontrar los antioxidantes.
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4. “Naranja y amarillo fuerte; carotenos y vitaminas A y C”: Se describe el papel fundamental de los fitoquímicos provenientes de frutas, verduras y cereales de color naranja.
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5. “Comer de colores: los beneficios de una dieta variada”: Abarca un resumen de los programas anteriores: qué son los fitoquímicos, diferenciación visual por medio de colores y su influencia.
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Congreso Internacional del Sistema Producto Mango

Del 6 al 8 de Agosto del presente año en el Hotel Holiday Inn en Puerto Vallarta, se llevará a cabo el Congreso Internacional del sistema Producto Mango cuyo Objetivo es: Proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y estrategias entre los diferentes miembros de la cadena productiva mango en México, donde se busca:
– Incorporar nuevas tecnologías y conocimientos a los eslabones de producción, postcosecha, industria y comercialización del Sistema Producto Mango que permitan mejorar su competitividad.
– Realizar difusión hacia el interior y exterior para que se logre un mayor entendimiento de los retos y oportunidades de la cadena productiva mango.

Dirigido a: Productores, empacadores, exportadores, industrializadores, comercializadores de mango, personal de producción e inocuidad, técnicos, profesionales de la salud y la alimentación, proveedores y funcionarios públicos.

Resultados esperados: Los participantes obtendrán conocimientos y acceso a tecnologías que permitan mejorar su competitividad, apoyándose en estrategias para la promoción al consumo, incremento de la productividad, mejora de su estatus fitosanitario e inocuidad y nuevas oportunidades de comercialización.

Para mayor información:
MC Oscar Sumano CONASPROMANGO
01 (313) 3248312
04455 10485466
osumano@mangomexicano.com.mx

Alcanza mercado orgánico de México 9 mil mdp

Casi 8 mil mdp corresponde a exportaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: Imagen Agropecuaria

La demanda de productos orgánicos va en aumento en México y este mercado ya representa 9 mil millones de pesos (mdp), de los cuales casi 8 mil mdp corresponde a exportaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Alrededor del 90 por ciento de la producción nacional orgánica se coloca en el exterior, donde las oportunidades son enormes si se considera que el mercado europeo de este tipo de productos representa 24 mil millones de dólares, mientras que el estadounidense y el canadiense 26 mil millones de dólares.

En México, “la producción de orgánicos representa una alternativa para el desarrollo regional del campo mexicano, luego de que el país destina 512 mil 250 hectáreas para siembra de hortalizas y frutas libres de pesticidas y agroquímicos; es una actividad que genera empleo para 245 mil personas, destacó el secretario de Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz-Haro.

Indicó que del total de productores orgánicos, 99.6 por ciento tienen parcelas menores a tres hectáreas, de las cuales 88.3 por ciento pertenecen a grupos indígenas, 32 por ciento son mujeres. Son indígenas mixtecos, tojolabales, chontales y mayas que cuidan su entorno y medio ambiente, y son un ejemplo de que es factible exportar si se organizan, agregó.

Al anunciar la realización de la XII edición de Expo Orgánicos en el WTC de la Ciudad de México del 26 al 28 de junio, Ortíz-Haro, destacó que estarán representados productores orgánicos de 28 estados del país y se espera la presencia de compradores internacionales de Europa, Asia (Japón) Estados Unidos y Canadá.

El empresario argumentó que gracias a la calidad y los estándares de producción de los orgánicos mexicanos se incrementó la demanda por este tipo de cultivos en los mercados locales e internacionales, así como el número de productores que se dedican a la actividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó, en un comunicado, que invitó a 160 productores y agroempresarios, con el fin de crear vínculos con compradores e introducirlos a los mercados especializados nacionales e internacionales.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo de la Sagarpa, tiene previsto que se oferten más de 100 productos agroalimentarios como mezcal, sotol, tequila, sábila, inulina, café, té, amaranto, arroz, mermeladas, chicle, papaya, aceite virgen de coco, mango, aguacate, tomate cherry, shiitake (u hongo del árbol shii), litchi, leche orgánica, huevo, yogurt, carne de cerdo y cajeta.

El IICA busca aumentar productividad y acceso a mercados del pequeño agricultor

Incrementar la disponibilidad de alimentos e ingresos de las familias que practican la agricultura de subsistencia, es el primer objetivo del acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, IICA, a la localidad de Mártir de Cuilapan, en el estado de Guerrero, según lo señaló el Representante de la Institución en México, Víctor del Ángel. En conferencia dictada durante la Quinta Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario de los sistemas estatales, D.F. y Nacional del DIF, que se efectuó entre el 26 y el 28 de junio en Ciudad de México, Del Ángel agregó que lo que busca el IICA es el incremento de la capacidad productiva y el acceso a más y mejores mercados de quienes practican la agricultura familiar en México. Durante su participación, seguida por alrededor de 200 personas de todos los estados de la República, el funcionario expuso la propuesta del IICA sobre desarrollo local en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Nota completa: http://agromilenio.milenio.com/blog/el-iica-busca-aumentar