IPN enriquece pan con harina de brócoli

Ciudad de México.- Debido a que en México existe un alto consumo de comida rápida, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adicionaron harina de brócoli a los bollos y medias noches gourmet con que se elaboran las hamburguesas y los hotdogs, a fin de enriquecer este tipo de productos, ya que el vegetal tiene excelentes propiedades para la salud.

Los panes enriquecidos con brócoli fueron producidos por los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, Connie Marisol Chávez Rodríguez, José Alberto Esquivel Alarcón y Diana Elizabeth Ruiz Alonso, con la asesoría del profesor Salvador Bedolla Bernal.

Ver noticia en…

FCEyS

Premio Fronteras a los padres de la hormona del apetito

“Por revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad”. El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en esta quinta edición al químico Douglas Coleman y al médico Jeffrey Friedman por sus trabajos en este campo.

Ver noticia en…

El jurado de estos premios ha valorado la contribución de ambos investigadores en el descubrimiento de la leptina, la hormona producida por la grasa que actúa sobre el hipotálamo, clave en la “regulación de la ingesta de alimentos, el gasto energético y la cantidad de grasa que se acumula en nuestro organismo”, según explica el acta. “La falta de leptina o de su receptor conduce a la obesidad”, un mecanismo identificado inicialmente en ratones pero “también en humanos y por tanto con implicaciones clínicas obvias”.

El jurado de este galardón, que el año pasado se anticipó al Nobel premiando al japonés Shinya Yamanaka, ha valorado que los trabajos de Coleman y Friedman dieron un giro al estudio de la obesidad, que dejó de considerarse un fallo personal, un comportamiento inadecuado para pasar a ser visto como un “desequilibrio en un proceso regulado hormonalmente”.

Douglas Coleman (1931, Ontario, Canadá) tiene la doble nacionalidad canadiense-estadounidense y es profesor emérito del Jackson Laboratory, en Maine (EEUU). Jeffrey Friedman (1954, Orlando, EEUU) es catedrático de la Universidad de Rockefeller de Nueva York.

Aunque no han trabajado juntos, la relación de los galardonados es de las más estrechas que pueden darse en la ciencia: Friedman es quien demostró que las hipótesis científicas de Coleman eran correctas.

Por eso, ambos han mostrado su satisfacción por este premio conjunto. “Somos muy amigos, nos conocemos desde hace ya muchos años. Un día me llamó y me dijo que quería trabajar con los ratones con los que yo trabajaba, y fue él quien encontró, varias décadas después, la hormona cuya existencia yo había predicho”, ha dicho Coleman a través de videoconferencia.

Coleman había demostrado a finales de los años sesenta que debía haber una hormona, por entonces todavía desconocida, que regulara la ingesta y el peso corporal. Lo había hecho trabajando con ratones portadores de una mutación que los convertía en extremadamente obesos. Y los investigadores sabían, por los cruces genéticos, que el defecto estaba en un único gen. Friedman entró en escena a mediados de los años ochenta, cuando decidió buscar ese gen culpable.

“Entonces no existían las tecnologías actualmente disponibles para aislar genes”, ha explicado Friedman por su parte, “así que ya sabía que iba a ser una tarea ardua”. Ocho años después, en 1994, Friedman descubría el gen de la hormona leptina, que funciona como predijo Coleman.

FCEyS

El Betacaroteno Puede Disminuir el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto que en las personas que albergan una predisposición genética, el betacaroteno, que el cuerpo convierte en un primo cercano de la vitamina A, puede disminuir el riesgo de la forma más común de la diabetes, mientras que gamma-tocoferol, la forma principal de vitamina E, puede aumentar el riesgo a la enfermedad, según publica ‘Human Genetics’.

Ver noticia en…

Los científicos utilizaron “grandes datos” para cazar las interacciones entre las variantes de genes previamente asociados con un mayor riesgo para los niveles de diabetes tipo 2 y la sangre de sustancias previamente implicadas en el riesgo de diabetes tipo 2. En las personas que llevan una dosis doble de una variante del gen que predispone, los investigadores identificaron una asociación inversa estadísticamente muy significativa de betacaroteno con los niveles en sangre de riesgo de diabetes tipo-2 riesgo, junto con un alto recelo de asociación positiva de gamma-tocoferol, con riesgo para la enfermedad.
Los resultados señalan el camino para experimentos adicionales que pudieran establecer si el betacaroteno y gamma-tocoferol son, respectivamente, protector y perjudicial o simplemente “marcadores” con su presencia o ausencia, según la investigación, encabezada por Chirag Patel, estudiante graduado en el laboratorio de Butte y ahora investigador postdoctoral en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford.
Por otra parte, el hecho de que el betacaroteno y gamma-tocoferol interactúen con la variante del gen mismo para influir en el riesgo de diabetes, aunque en direcciones opuestas, sugiere que la proteína del gen llamado, SLC30A4, puede desempeñar un papel crucial en la enfermedad. Esta proteína es relativamente abundante en las células de los islotes productores de insulina del páncreas, donde se ayuda a transportar el zinc en esas células, lo que, a su vez, provoca la liberación de insulina, cuya adecuada secreción por el páncreas y captación eficaz en músculo, hígado y tejido adiposo permite contrarrestar la peligrosa acumulación de glucosa en la sangre y, a la larga, la aparición de la diabetes tipo-2 .
Las conexiones de genes con la enfermedad habían sido identificada a través de los llamados “estudios de asociación de todo el genoma” o GWAS, en los cuales los genomas de un gran número de personas con una enfermedad se comparan con los de las personas sin ella para ver si ciertas versiones de las variantes de genes se producen con frecuencia sustancialmente mayor en un grupo que en otro.
Las más variaciones genéticas más estudiadas son sustituciones de un tipo de unidad química de ADN hacia otra en una posición única a lo largo del genoma. “Es como un cambio en la ortografía de una sola letra”, explica Atul Butte, profesor asociado de medicina de sistemas en pediatría. A pesar de que se han encontrado un montón de factores de riesgo genéticos para la diabetes tipo 2, ninguno de ellos por sí solos ni todos ellos juntos se acercan a la contabilidad de la prevalencia de la diabetes tipo 2, al tiempo que señala que los genes no actúan en el vacío.
Hace unos años, Butte y su equipo diseñaron un método análogo a los GWAS: EWAS el medio ambiente o estudio de asociación amplio. A diferencia del genoma, que es enorme pero finito (alrededor de 3 mil millones de unidades químicas de largo), el entorno contiene un número infinito de sustancias, de micronutrientes dietéticos a los contaminantes sintéticos, a los que una persona puede estar expuesta durante toda la vida.
En 2010, Patel, Butte y sus colegas publicaron los resultados de las EWAS tras peinar grandes bases de datos públicas para comparar las personas con o sin índices altos de glucosa en la sangre, un marcador definitivo de la diabetes tipo-2, en la búsqueda de diferencias entre las exposiciones de los dos grupos a miles de sustancias del medio ambiente. El análisis tocó cinco sustancias, incluyendo el betacaroteno, que se encuentra en las zanahorias y muchas otras verduras, y el gamma-tocoferol, que es relativamente abundante en grasas vegetales como la soja, el maíz y el aceite de canola y margarina.
Ninguno de los 18 factores genéticos estudiados demostró de forma aislada un impacto particularmente impresionante en el riesgo de diabetes tipo 2, pero cuando se les emparejó uno por uno con los factores ambientales, saltaron algunos resultados estadísticamente robustos. En primer lugar, para aquellos con dos copias de la variante en SLC30A4, el aumento de los niveles de beta-caroteno se correlacionaron con menores niveles de glucosa en la sangre, y el segundo hallazgo fue que los niveles altos de gamma-tocoferol parecen estar asociados con un mayor riesgo para la enfermedad.

FCEyS

México innova con cultivos resistentes a cambio climático

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria puso a disposición de productores esta nueva tecnología

Ver noticia en…

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) puso a disposición de productores una nueva tecnología en la producción de orégano con resistencia a los fenómenos climáticos, destacó la Sagarpa.

Con ello es posible producir plantas de alta calidad, con un buen desarrollo de raíces y libres de patógenos, lo cual representa una ventaja respecto a las siembras en campo, añadió.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID-RASPA) desarrollaron plántulas para trasplante, lo que permite incrementar la producción de la especia, que en complemento con otros cultivos.

También coadyuva a la reducción de afectaciones por el cambio climático y ofrece una mayor uniformidad en el cultivo, para darle un valor agregado, y ayudará a la preservación de las zonas donde se siembra orégano, ya que es un recurso forestal en las regiones áridas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que con ello, el Inifap contribuye al potencial económico de esa especie aromática, que tiene una importante demanda internacional debido a sus usos en las industrias farmacéutica y cosmética.

Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que investigaciones de esa índole son ejemplo de la modernidad y productividad que el gobierno federal pretende impulsar en cada región del país.

Asimismo, permiten hacer frente a desafíos y retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sanidad e inocuidad de los productos, pues la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades son factores determinantes para el crecimiento del sector, añadió.

El orégano es un cultivo con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia).

El primero es el componente de mayor valor y existe variación en sus porcentajes, debido a los diferentes tipos de suelo y las condiciones climatológicas en las que se cultiva.

Esta especia crece en zonas áridas del país y actualmente se estudian y prueban sus propiedades como conservador de alimentos, anticancerígeno, plaguicida y antimicrobiano.

México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con unas cuatro mil toneladas anuales que se producen en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

FCEyS

Las formas de la comida

A lo largo de la historia de la humanidad, la cocina ha jugado un papel muy importante en el proceso de civilización y como vía de intercambio cultural entre los pueblos. La preparación culinaria de los alimentos consiste, la mayoría de las veces, en la aplicación de un tratamiento térmico que varía, complementa y mejora sus cualidades gastronómicas o la digestibilidad de gran parte de éstos. Preparar correctamente los alimentos evitará la pérdida de nutrimentos ocasionada por el calor y ayudará a tu salud.

Los métodos de cocción se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Cocción húmeda: Es cuando el producto está sumergido en un líquido o al vapor.
    • Hervido: consiste en dejar el agua a punto de ebullición y en ese momento agregar el alimento.
    • Al vapor: consiste en utilizar una olla con un poco de agua hirviendo donde se coloca otro recipiente perforado en el que se pone un alimento.
    • Baño María: se coloca un recipiente que contenga el alimento a cocinar dentro de otro más  grande que tenga agua.
  • Cocción en calor seco: Consiste en someter el alimento a calor seco y no requiere de grasa, por ejemplo:
  • Hornear
  • A las brasas
  • A la parrilla
  • Al comal
  • A la plancha
    • Algunos aspectos adicionales para preparar los alimentos de forma saludables son:
    • Lava y desinfecta bien frutas y verduras.
    • Modera el uso de sal y azúcares en la preparación de los alimentos y evita el consumo de productos que los contengan en exceso.
    • Prepara con la menor cantidad de grasa posible el pescado, el pollo sin piel y los cortes de carne.
    • Es preferible que no frías los alimentos. (En caso necesario se recomienda usar aceite de maíz o soya)
    • No reutilices el aceite, porque se convierte en un ácido graso que daña las venas y arterias.
    • Puedes utilizar como aderezo el jugo de limón; su sabor es agradable y tiene propiedades que benefician la salud.
    • Si utilizas chile en polvo, verifica que no contenga sal.
    • Puedes agregar sólo una pizca de sal a las verduras y frutas.

 

 

¿Comer antes de las 15 horas aumenta la pérdida de peso?

Según un estudio realizado por investigadores españoles y estadounidenses que publica la última edición de International Journal of Obesity, las personas que almuerzan temprano tienen más posibilidades de adelgazar que quienes optan por hacerlo tarde. Las horas del desayuno y de la cena, menos abundantes y menos energéticas, apenas influyen en la pérdida de peso.

Ver noticia en…

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron un grupo formado por 420 participantes con sobrepeso que siguieron durante veinte semanas unas pautas alimentarias destinadas a perder de kilos y basadas en la dieta mediterránea. Los resultados del estudio muestran claramente que “los individuos que retrasan la comida principal del medio día (hasta después de las 15.00) experimentan una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano (antes de las 15.00)”, tal y como explica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal del trabajo.

“Este es el primer gran estudio prospectivo que demuestra que el horario de las comidas predice la eficacia en la pérdida de peso”, añade Garaulet, que considera que las futuras estrategias terapéuticas deberían tener en cuenta no solo el consumo de calorías y de macronutrientes, como clásicamente se hace, sino también el momento en que se ingiere de la comida.

FCEyS

La roya: el despiadado enemigo del café que ataca a Centroamérica

Un viejo enemigo está amenazando con fuerza la producción cafetera en Centroamérica: la roya, una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café, tiene en alerta a productores y gobiernos de la región.

Ver noticia en…

El hongo, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración, no es nuevo para la región.

Pero en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el sur de México -los principales afectados- sus consecuencias nunca habían sido tan perjudiciales como hoy.
“El hongo apareció por primera vez en Guatemala en 1982, pero su propagación nunca había sido tan masiva”, le explica a BBC Mundo Nils Leporowski, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).
El cambio climático, que dio origen a unas condiciones meteorológicas especialmente propicias para la difusión de la plaga, es el principal responsable.
“En los últimos tres años las condiciones climáticas han favorecido la propagación del hongo, debido a una combinación de altas temperaturas y lluvias”, señala Leporowski, quien precisa que el 70% del parque cafetero de Guatemala está afectado por el hongo.

Humedad más calor, fatal combinación

La plaga, ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, tiende a reproducirse en condiciones de humedad y calor, en temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C.
Pero aunque los expertos coinciden en que el factor climático es el principal impulsor del fenómeno, otros motivos contribuyeron a su propagación.
“Influyó la falta de recursos, que le impidió a los productores tomar las medidas preventivas necesarias”, apunta Leporowski.
“El caficultor no pudo fumigar porque no le alcanzó el dinero”, añade.
En Costa Rica la situación es bastante similar.
Las consecuencias del hongo en la cosecha del país son tan nocivas, que el gobierno decretó una emergencia fitosanitaria que se extenderá por dos años, tiempo que será necesario para frenar el brote de la roya.
El número de cultivadores afectados severamente por la enfermedad de la planta en el país asciende a 10.000.
“Se prevé que el proceso de recuperación de las cosechas dure de dos a tres años, teniendo en cuenta que en el caso de Costa Rica la plaga está concentrada en zonas de maduración temprana”, explica Ronald Peters, director ejecutivo Del Instituto de Café de Costa Rica, (ICAFE).
En el caso de Guatemala, Leporowski prevé que el período de recuperación sea de a tres a cinco años. La roya afectaría directamente a 100.000 personas en la cosecha de 2013, y a 200.000 en 2014.

Manos a la obra

A falta de medidas preventivas, los organismos cafeteros esperan actuar lo antes posible para limitar los efectos de la plaga.
“El daño ya está hecho, las consecuencias más graves se verán en las cosechas de 2014″, aclara Leporowski.
El representante de Anacafé señaló que aunque se deben tomar medidas a corto plazo, el principal objetivo debe ser buscar una solución definitiva al problema.

Entre las medidas a corto plazo, el experto menciona la necesidad de tomar el control absoluto del hongo a través de la fumigación. Para ello, se espera que los gobiernos financien los agroquímicos preventivos y curativos que los productores necesitan.
“En el caso de Guatemala, el 45% de los productores son pequeños, el 47% medianos y escasamente el 8% son productores de gran escala, por lo que se necesitan las subvenciones”.
La situación es parecida en Costa Rica donde, según Peters, los grandes productores también representan alrededor del 8%.
Las cifras ponen de relieve el impacto socioeconómico que puede generar una alta infestación en las plantaciones en Latinoamérica.
Para solucionar el problema se debe actuar en conjunto, opinan los expertos.
“Es un virus que se propaga principalmente a través del viento, por lo que si queremos eliminar la infestación se deben tomar medidas a nivel centroamericano”, opina Leporowski.
Una reunión de los países afectados está planificada para febrero en Nicaragua, con el fin de encontrar soluciones conjuntas.
En cuanto acciones de largo aliento, Leporowski hace hincapié en la posibilidad de remplazar a las variedades existentes por especies resistentes al hongo. “Las variedades que sembramos en Guatemala son de alta calidad, por lo tanto susceptibles a la roya”, explica
“En Colombia, en donde la plaga es un viejo enemigo, se decidió tomar esta medida para solucionar el problema”.

El caso de Colombia

Años antes de instalarse en Centroamérica, la roya se propagó por Colombia.
“En Colombia pasamos por una situación similar a la de los países centroamericanos entre 2008 y 2010″, dice Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café en Colombia (CENICAFE).
El porcentaje de infestación fue de alrededor del 40%, alcanzó alturas que nunca había atacado y se debió principalmente a la ola invernal que dio origen a un exceso de humedad, explica Samper.
Ante el oscuro panorama, Colombia optó por embarcarse en lo que denominó “reconversión cafetera”, un proceso de sustitución de variedades susceptibles a la roya por especies resistentes.
Para esto se requirió de una inversión de más de 500 millones de dólares, destinada principalmente a fincas pequeñas productoras de café.
“La idea de que las especies resistentes al hongo son inferiores en calidad es una generalización incorrecta”, aclara Samper.
“Hemos optado principalmente por la variedad Castillo, que es resistente a la roya y hoy en día tiene una magnifica aceptación en el mercado, a pesar de que en un principio generó dudas por el factor de novedad”, añade.
Samper explica que su calidad es igual o superior en calidad a las especies tradicionales.
Como resultado de la “reconversión cafetera”, el porcentaje de variaciones resistentes y jóvenes en Colombia pasó de 30%, a representar más del 54%.
“Si seguimos con este ritmo esperamos que para el 2015 las variedades resistentes representen el 90% de nuestra producción”, concluye Samper.

FCEyS

Aristóteles prepara programa alimenticio para Jalisco

En Jalisco, el 22.1 % de sus habitantes registran carencia en el acceso a la alimentación
A través de bancos de alimentos, dará prioridad a las zonas con pobreza extrema que incluye el reforzamiento de apoyos a pequeños productores

Ver noticia en…

gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, prepara para Jalisco un Proyecto de Seguridad Alimentaria a través de bancos de alimentos dando prioridad a las zonas con pobreza extrema que incluye el reforzamiento de apoyos a pequeños productores para garantizar la suficiencia y bajos costos en el abastecimiento de alimentos en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, con estas acciones emprendidas por el Gobernador Electo pretenden erradicar la pobreza alimentaria con el objetivo de mejorar la inclusión y la igualdad social.

Este proyecto, estará alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal y se ejecutará de acuerdo a las pautas que determine la Secretaría de Desarrollo Social. El municipio de Jalisco con mayor porcentaje de carencia en el acceso a la alimentación es Unión de San Antonio, de la Región Altos Norte con el 46.5% de sus habitantes, es decir, 9 mil 852 personas.

Este lunes en el estado de Chiapas, el mandatario electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió como invitado del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al lanzamiento, de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2010, en Jalisco el 22.1 % de sus habitantes, lo que representan 1 millón 627 mil 900 personas, registran carencia en el acceso a la alimentación, mientras que a nivel nacional esta problemática afecta a 28 millones de personas, es decir, al 24.9% de la población del país.

La Cruzada contra el Hambre

Forma parte del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, es el segundo acuerdo dentro del Eje de “Sociedad de Derechos y Libertades” del Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto y los Presidentes de los partidos: PRI, PAN y PRD.

La Cruzada Nacional contra el Hambre implica una eficaz coordinación de acciones de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada (sindicatos, ONG, universidades, iglesias, asociaciones comunitarias) para garantizar la seguridad alimentaria a nivel de hogar en los grupos de mayor vulnerabilidad y con perspectiva de género.

FCEyS

Propósitos de año nuevo

Los excesos y cambios de hábitos provocan incremento de entre 3-5 kilos en los mexicanos que no cuidan su alimentación; una buena cantidad de esos kilos que incrementan son a partir del consumo de alcohol y el 70 porciento de este incremento de peso se pierde en cuanto las personas regresan a su estilo de vida habitual; sin embargo, hay que tener en cuenta que el 30 porciento se va acumulando con el paso de los años.

Los propósitos más comunes son las de perder peso, tomar más agua o comer mejor, sin embargo fácilmente se ven diluidas cuando en poco tiempo no se cumple lo que se propuso, recuerda que la clave del éxito de estas promesas es que perduren a lo largo del año, te damos algunos consejos:

  • Planteamiento correcto: Cuando escribas tus propósitos se lo más específico posible, así será más fácil fijar un objetivo; por ejemplo: en lugar de que pongas tomar más agua, que sea tomar 8 vasos de agua todos los días.
  • Recordatorio: El papel donde escribas tus propósitos, guárdalo en un lugar que lo veas todos los días como la cartera, la bolsa, el refrigerador.
  • Objetivos a corto plazo: Empieza por un objetivo que sepas que vas a lograr fácilmente y de ahí avanza un poco cada semana, por ejemplo si hoy tomas 1 vaso de agua potable busca tomar 2 en la primera semana, si necesitas bajar 5 kilos fija como objetivo bajar 1 ó ½ kilo por mes.
  • Compañía: La familia y los amigos influyen en las decisiones que tomamos, hacer propósitos compartidas puede ayudar a ambas personas a mantener la motivación constantemente.
  • Premios: Celebra los logros con premios que vayan más allá de la comida o los postres, quizá los zapatos que quieres o aquel viaje.
  • Pensar en positivo: Trata de reflexionar cada traba o pensamiento negativo que tengas y transfórmalo en una versión positiva, si no cumpliste tu objetivo y eso te frustra reflexiona que puedes mejorar para lograrlo.
  • Un día a la vez: Es posible que de pronto dejaste de lado tus propósitos, retómalas desde donde las dejaste, no permitas que la falta de constancia por cuestiones laborales o escolares te hagan dejar tus buenas intenciones, recuerda un día a la vez, hoy pudiste, mañana también.

La constancia y la dedicación son indispensables cuando se quiere lograr algo, con los hábitos saludables pasa lo mismo y nadie se hará cargo de llevarlo a cabo más que la propia persona. Ponte en acción y cuando menos te des cuenta estarás teniendo una vida más saludable y habrás cumplido tus propósitos de año nuevo.

La rosca de reyes

La tradición de la Rosca de Reyes llegó a México en la época de la colonia, siendo una de las tradiciones religiosas que inculcaron los españoles en los pueblos prehispánicos; representa la epifanía o día de los reyes magos, una de las fiestas más importantes de la religión cristiana, porque representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo, así desde que la iglesia católica reconoció la fecha, se festejaba en grande con una gran merienda en la cual se partía un pastel o bizcocho, tradición que se conservó durante la edad media.

Disfrutar en compañía de toda la familia o amigos la Rosca de Reyes resulta una de las mejores experiencias que cierran con broche de oro las fiestas típicas de la Navidad, en México la representación de la Natividad es incorporada en ésta y cada elemento que la compone tiene un significado:

  • La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.
  • El niño que se esconde representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del “Día de los inocentes”, que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordenó matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser destronado.
  • El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.
  • Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
  • Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia, se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos; la tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá, lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María y tiene la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole e invitar a todos los que también compartieron la rosca. Así, que si te toca el muñequito, “no te hagas rosca”, invítanos mejor a comer tamales el 2 de febrero.