Lactancia para mamás trabajadoras

Cuando la madre tiene que salir a trabajar y resulta imposible seguir una lactancia tradicional, se recomienda en la mayoría de los casos la lactancia indirecta, la cual consiste en extraer la leche y continuar con la alimentación con leche materna por 4 a 6 meses, para así aprovechar los beneficios nutrimentales de ésta.

La leche materna puede extraerse para su uso posterior, los métodos pueden ser de tipo manual o con la ayuda de un tira leche. Este proceso requiere de prácticay su efectividad tiende a aumentar con el tiempo, la clave para lograr extraerse la leche es conseguir duplicar el reflejo de eyección, es decir la salida de la leche, esto se consigue visualizando al bebé y propiciando un entorno íntimo y relajado. Al ser un proceso, se recomienda comenzarlo a hacer dos semanas antes de la separación del niño o niña, con el objeto de que tanto la madre como el hijo se vayan acostumbrando.de la separación.

Una vez extraída la leche, ésta puede durar suficiente tiempo para alimentar al bebé en ausencia de la madre. Es necesario tomar las consideraciones de almacenamiento del siguiente cuadro:

 

Temperatura ambiente (19°-22°)

Refrigerador

(0°-4°)

Congelador

Leche recién extraída

8-10 horas

2-5 días

15 días

Leche previamente congelada

4 horas

24 horas

No congelar de nuevo

Leche descongelada con agua caliente fuera del refrigerador

Hasta el final de la toma

4 horas

No congelar de nuevo

Leche sobrante de la toma

Desechar

Desechar

Desechar

Fuente: La liga de la leche Internacional. Lactancia materna, Guía para padres (junta de Castilla y León).

Para la administración de la leche materna indirecta, preferentemente debe utilizarse vaso, taza, cuchara o mamila, con las consideraciones de lavado e higiene pertinentes; cabe mencionar que la falta de higiene en estos utensilios es la causa de la mayoría de enfermedades y muertes por diarrea en niños, por lo que es indispensable extremar los cuidados de limpieza de las manos, del agua utilizada y el manejo higiénico de los utensilios.

La lactancia materna puede seguir teniendo sus beneficios aún y cuando la madre tenga que separarse del bebé, ya que podrá seguir amamantando de manera tradicional en la toma de la mañana y la noche; esto contribuirá a que la madre supere la separación más fácilmente.

Pasos para una correcta lactancia

La lactancia materna es la forma de nutrición natural del lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son bien conocidas, es el alimento idóneo y su composición es la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además, es gratuita y se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

Para llevar a cabo una lactancia materna exitosa deben existir dos reflejos:

  • El reflejo de erección del pezón, que se provoca con un masaje ligero con los dos dedos en los pezones, este reflejo lo hace más saliente y fácil de tomar por el bebé.
  • El reflejo de búsqueda del bebé, que se produce tocando el borde inferior del labio del bebé. Este reflejo hace abrir la boca y buscar el pezón, siendo el momento para introducirlo.

Una correcta colocación facilita la succión del bebé, su satisfacción y la salud del pezón[1]:

  1. Sostener al bebé “vientre con vientre“, de manera que no tenga que girar la cabeza para alcanzar el pezón

  1. Sostener el pecho con el pulgar arriba y los dedos por debajo, muy por detrás de la areola. Espera hasta que el bebé abra la boca totalmente. Acerca el bebé al pecho.

  1. Asegurarse de que el bebé toma el pezón y gran parte de la areola en la boca. Este bebé mama con la boca abierta y su nariz y mentón están pegados al pecho. Su labio inferior está hacia abajo.

Sin importar la posición elegidapara dar de comer al bebé, este debe tener la nariz pegada al pezón y la panza pegada a la madre; otras recomendaciones prácticas son[2]:

  • La madre debe comprobar que el niño esté con el pañal seco y limpio.
  • La temperatura ambiental mayor de 36 grados disminuye el mecanismo de succión del niño.
  • Lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se amamante.
  • Al terminar de dar de comer al niño, aplicar una gota de leche sobre el pezón, lo cual lubrica y evita  infecciones por su efecto protector.
  • La mamá debe estar tranquila y cómoda mientras amamanta, independientemente de la posición.
  • El tiempo promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. Sin embargo, se debe respetar la necesidad individual de cada niño, ya que unos comen despacio y otros más rápido.
  • Se deben alternar los senos cada vez que se amamante.
  • Se debe ayudar al bebé a eliminar el aire ingerido.

La lactancia materna debe ser exclusiva los primeros 4-6 meses de vida; es decir, la inclusión de otros alimentos vendrán después de ese periodo, mientras tanto la leche de la madre será suficiente para el bebé.

[1] Dibujos tomados de: http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/colocacion.htm

[1]Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Agroparques exportan 450 MDP en pimientos

AMAZULA DE GORDIANO, JALISCO (22/NOV/2012).- La producción agrícola bajo el modelo de agroparques ya deja resultados de más ingresos al campo de Jalisco. Actualmente se exportan 450 millones de pesos (MDP) en ventas de pimiento morrón, sobre todo de los módulos de Tamazula y Etzatlán. Estos nuevos esquemas de agricultura protegida también han traído la generación permanente de empleo en nueve municipios jaliscienses donde se han instalado.

Ver noticia en…

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien expresó que este modelo de agroparques ya supone nueve sitios exitosos que son una muestra del nuevo esquema de negocios del campo jalisciense, el cual supone adoptar tecnología exitosa y responder a la demanda del mercado en forma organizada por sus productores.

En el caso de los pimientos dulces, refirió la producción se destina a Norteamérica, porque en nuestro país no hay la suficiente demanda para esta hortaliza.

Al respecto, el responsable de los apoyos a agroparques de la Seder, Raúl Pérez, comentó que estos esquemas de la agricultura protegida, además de garantizar inocuidad y la trazabilidad de los productos, han traído un cambio importante de los agricultores en el trabajo unido, en vez del individualismo tradicional.

Detalló que la parte de trabajo en equipo se concreta en formar empresas integradoras para la comercialización.

Entre los aspectos destacados del paquete tecnológico de la agricultura protegida, según se observó en una visita guiada, se destaca la gran productividad que se tiene en las naves del agroparque, de modo que se logra por ciclo una producción de 15 kilogramos por cada metro cuadrado en una siembra de hidroponia (la planta crece en un sustrato de estopa de coco y no en el suelo), lo que supone un promedio de 3.4 plantas por metro cuadrado.

Además de los pimientos con los colores ya conocidos (verde, amarillo, naranja y rojo), se tienen actualmente en fase experimental otros colores que se pretenden lanzar al mercado, como morado, chocolate y menta.

García Chávez recordó que el modelo de agroparques se tomó de varias experiencias exitosas, como el que se tiene en la zona de Almería, España, la que es fuente de abasto para varios países europeos y asiáticos.

Enfatizó que ahora este modelo de Jalisco habrá de cumplir con su papel de abastecer con su producción, tanto al mercado nacional, como al de exportación.

El responsable de la Seder también trajo a colación que el modelo de los agroparques se adapta a la vocación de cada lugar y a las demandas de los involucrados. Entre los proyectos ya instalados se tiene uno especializado en flores en Tapalpa y otro en Mazamitla con el mismo objetivo.

PARA SABER

El agroparque supone un complejo de infraestructura con calles de acceso, zonas de invernadero y de sanitización y empaque de las hortalizas, además de oficinas administrativas. Los agroparques en funciones están en Tamazula, Ciudad Guzmán, Zacoalco, Zapotiltic, Cocula, Etzatlán, Colotlán, Tuxpan, Tapalpa. El agroparque de Tamazula genera 300 empleos permanentes y exporta 70 millones de pesos por ciclo. Cuenta con 17 hectáreas en producción y cinco en fase de ampliación.

FCEyS

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de iniciar la alimentación de los niños, ya que aporta los nutrimentos que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que la lactancia materna comience en la primera hora de haber nacido el bebé y hasta los 6 meses, ya que tiene los siguientes beneficios:

  • La composición de la leche materna protege al lactante contra las infecciones (respiratorias, oído, gastrointestinales, tracto urinario)
  • Menor riesgo de que el bebé tenga diarreas
  • Reduce el riesgo de condiciones como: diabetes, obesidad o concentraciones de colesterol elevado
  • Favorece el vínculo madre-bebé
  • Las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de depresión posparto porque la lactancia produce una mayor sensación de bienestar en la madre y mejora su autoestima.
  • Los bebés que toman pecho desarrollan una personalidad segura e independiente.
  • La lactancia permite tranquilizar y dar consuelo al bebé, en cualquiermomento.
  • Los bebés que son amamantados lloran menos y las madres responden mejor a las necesidades de sus hijos.
  • La leche materna favorece el desarrollo mental eintelectual.
  • Favorece el desarrollo visual
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario
  • Ayuda a la madre a reducir de peso
  • La lactancia materna protege a la madre contra laosteoporosis y la fractura de cadera en edadavanzada
  • La  leche materna es  bacteriológicamente segura, está siempre preparada y a la temperatura perfecta. Por lo tanto, se evitan los riesgos de contaminación o errores en la preparación.

Tanto la leche materna como el proceso de lactancia tienen múltiples beneficios para el bebé, la madre y de nutrición; en muy pocos casos se deja de recomendar, pero nunca deja de ser la mejor opción para comenzar la alimentación de cualquier niño.

Analizan crear gabinetes psicopedagógicos y nutricionales en escuelas de nivel básico

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analizará una iniciativa que plantea crear Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales en las escuelas de nivel básico, a fin de disminuir la deserción escolar, la mala nutrición, el acoso escolar y el bajo rendimiento.

Ver noticia en…

La iniciativa de reformas al artículo 33 de Ley General de Educación, propuesta por los diputados Gabriel Gómez Michel y Abel Octavio Salgado Peña (PRI) evitaría el problema de acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de este problema a nivel secundaria. Esta práctica genera entre las niñas, niños y adolescentes que la padecen, cambios bruscos de estados de ánimo, baja autoestima, aislamiento, golpes, ausentismo en la escuela y bajo rendimiento en el aprendizaje, señalaron los legisladores.

La reforma contempla que los gabinetes estén integrados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, nutriólogos, profesores de educación física y deporte, médicos, psicopedagogos, sin que esto limite que puedan participar profesionistas de otras materias. Pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la orientación, prevención, atención y diagnóstico de los estudiantes. Crea espacios de reflexión y orientación para el desarrollo social de los alumnos, a través de talleres y seminarios que permitan conocer y encontrar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.

Plantea evaluaciones y valoraciones psicopedagógicas que permitan estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puedan presentar los alumnos en el proceso de aprendizaje. Realizar campañas y aplicar programas que impulsen el desarrollo integral de los estudiantes a través del ejercicio y una buena nutrición; coordinarse con los demás gabinetes para llevar a cabo acciones que reduzcan las desigualdades entre las diferentes escuelas. Subrayaron que la creación de los gabinetes psicopedagógicos y nutricionales deberá ser una estrategia en la política pública que sirva de eje para que las escuelas, los docentes, los alumnos y los padres de familia fortalezcan el sistema educativo.

Indicaron que la intervención del psicólogo, nutriólogo y el especialista en educación física, tendrán un papel importante al establecer programas de prevención desde edades muy tempranas, que es la etapa en la que los infantes adquieren los hábitos alimenticios, disminuyendo así, a largo plazo, el problema de la mala nutrición. De igual forma, se evitará el bajo rendimiento en los alumnos, en razón de que mediante una buena alimentación y ejercicio físico, se buscará un sano desarrollo y aprendizaje.

FCEyS

Recuperando la figura después del embarazo

Una preocupación de la madre después del parto, es el recuperar su figura, aplanar su abdomen y tonificar su cuerpo; quizá para algunas mujeres esto es una tarea sencilla, pero a la mayoría se les dificulta y les toma algunos meses o incluso años. Sin embargo, con ejercicio sistemático y una buena alimentación este proceso puede ser más sencillo, sólo es necesario tener determinación y comenzar.

Los tres primeros meses después de dar a luz son el momento ideal para establecer rutinas de alimentación y actividad física (caminar, trotar, etc.) y para perder el sobrepeso ganado durante el embarazo. Recuerda que la pérdida de peso y tonificar el cuerpo necesita paciencia, tiempo y disciplina, si se presiona cualquiera de estas variables, algunos problemas pueden aparecer. Antes de comenzar cualquier intensidad de ejercicio, se recomienda consultar al médico, ya que cada mujer tiene diferentes tiempos de recuperación.

 

Las recomendaciones que se pueden seguir son:

  • Lactancia materna: las mujeres que dan leche materna a los bebés pierden peso más fácilmente, ya que el producirla requiere el uso de muchas calorías; sin embargo aunque deben alimentarse de manera equilibrada y suficiente, se recomienda restringir la cantidad de azúcar y grasas.
  • Horarios: algunas mujeres cuando están embarazadas suelen comer cuando sienten hambre y pierden los horarios de las comidas; el marcar las horas en que se van a consumir los alimentos habitúa al cuerpo a sentir hambre en esos momentos y permite un consumo más controlado de calorías.
  • Alimentos: la alimentación debe ser equilibrada pero si se tiene un poco de ansiedad, pueden hacer uso de las verduras que tienen más agua y menos energía o calorías, como las hojas (lechuga, espinacas) o los pepinos.
  • Ejercicio: un pretexto común de las madres es no querer dejar a su bebé para salir a hacer ejercicio; sin embargo hay muchos ejercicios que puede hacer en casa en compañía del recién nacido. Una vez que el bebé puede salir, el caminar con la carreola puede ser motivador y satisfactorio para a la madre y el bebé.
  • Compañía: es más fácil seguir un plan de actividad física y de alimentación si se hace en compañía de una amiga o del papá, esto permitirá mantener motivada a la nueva mamá y ambos tendrán un beneficio en su salud.

Pudiera parecer que a la nueva mamá se le va el tiempo en alimentar al bebé, cambiar pañales y arreglar sus pendientes, no obstante, el darse un momento para hacer ejercicio y cuidar su alimentación es indispensable para que recupere su figura, mejore su salud y pueda tener más energía.

Actividad física recomendada en el embarazo.

Los beneficios adicionales que tiene una mujer embarazada al hacer algún tipo de actividad física son todavía discutibles; sin embargo, hay evidencia sólida que menciona que el ejercicio puede incluso disminuir el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y diabetes gestacional.
El tipo de actividad que realice la embarazada va a depender de el momento en que comienza el plan. Si el embarazo presenta complicaciones o si la futura madre hizo ejercicio con regularidad antes de quedar embarazada, en este caso, puede continuar con su programa con ciertas modificaciones según sean necesarias y sugeridas por el médico.
Cuando la embarazada no hacía actividad física sistemática, se recomienda comenzar despacio e ir aumentando el nivel de manera gradual a medida que se fortalece. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda al menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana para las mujeres saludables que son poco activas o no realizan una actividad enérgica. Si la embarazada goza de buena salud, los riesgos de una actividad de intensidad a moderada durante el embarazo son muy bajos, y reduce el riesgo de que el bebé tenga bajo peso, que el parto sea prematuro, o que pierda el embarazo.
Los ejercicios que se pueden realizar en el embarazo van a depender de la preferencia de la persona y del consejo del médico. A muchas mujeres les gusta bailar, nadar, realizar ejercicios aeróbicos en el agua, hacer yoga, pilates, practicar ciclismo o caminar; sin embargo, en cualquiera que sea el tipo de ejercicio que la embarazada y su médico decidan que es adecuado, se debe poner especial atención a las señales que envía el cuerpo.
Antes de que la embarazada comience a activarse o continúe con la rutina que se seguía, es importante que consulte con su médico. Una vez lista para iniciar, se recomienda considerar lo siguiente:
• Comenzar poco a poco; si la embarazada no ha estado activa, se puede iniciar con 5 minutos de ejercicio por día y agregar 5 minutos cada semana hasta llegar a los 30 minutos por sesión.
• Usar vestimenta cómoda, holgada y un sostén adecuado para proteger sus pechos.
• Beber mucha agua para evitar un aumento excesivo de la temperatura del cuerpo y deshidratación.
• Suspender la actividad física si se está enferma.
• Caminar en un centro comercial que tenga aire acondicionado durante los días calurosos y húmedos, es la mejor recomendación para continuar con la rutina de activación. Evitar hacer actividades a temperaturas mayores a los 30° centígrados.
• Sobre todo, hacer caso a las señales que envía el cuerpo para evitar cualquier trastorno.
El hacer algún tipo de actividad física durante el embarazo puede traer múltiples beneficios, sin embargo, es importante tener en cuenta las sugerencias del médico antes de iniciar por cuenta propia ya que también puede ser contraproducente. Cuidar el embarazo es un primer paso para un futuro más próspero.

Forman red de grupos promotores de agricultura urbana

Buscan producir alimentos en espacios comunitarios para inducir su autoconsumo y en una etapa posterior su comercialización

Ver noticia en…

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- Actualmente ya se tiene en proceso de conexión una red de 22 grupos ciudadanos interesados en intercambios de experiencias en agricultura urbana, lo que persigue producir alimentos en espacios comunitarios para inducir su autoconsumo y en una etapa posterior su comercialización.

Así lo informó, Héctor Castañón, asesor de un proyecto de agricultura que se ha iniciado en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) bajo la promoción de las secretarías federales de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedesol).

Detalló que en fechas recientes se organizaron 12 talleres con grupos ciudadanos interesados, los que a su vez ya tienen contactos con igual número de organizaciones que han incursionado en la agricultura urbana desde hace varios años en la zona conurbada.

Hizo notar que el facilitar los enlaces entre grupos recién capacitados y otros que ya tienen su camino andado, es que esto sea el inicio “de un aumento de la masa crítica” de productores y consumidores que formen un mercado de alimentos producidos en las zonas urbanas.

El entrevistado subrayó que ante los problemas que se tienen a escala global de inseguridad alimentaria, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha recomendado que se pongan en marcha proyectos de agricultura urbana con la mayor participación social posible, de modo que esto facilite el acceso a los alimentos como hortalizas y frutas, y plantas de ornato y medicinales; e incluso granos producidos en forma tradicional sin los costosos paquetes tecnológicos de enfoque empresarial.

Castañón refirió que ya hay experiencias probadas de grupos organizados en México y diversos países que demuestran la viabilidad de producción y comercialización de alimentos; y esto se pretende facilitar en los municipios conurbados tapatíos.

También puso énfasis en que el involucramiento de la gente en la producción de alimentos en espacios urbanos, trae consigo que los ciudadanos asuman valores ligados a la defensa del ambiente y la práctica de mecanismos justos de comercio.

De momento, dijo que los municipios ya involucrados son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco; están pendientes Tlaquepaque y Tonalá y otros que pudieran interesarse de parte de sus autoridades.

Como ejemplos de comunidades donde ya hay grupos capacitados citó Huentitán, Oblatos, Rancho Nuevo, Mesa Colorada, Santa Ana Tepetitlán, Chulavista y Santa Fe, entre otras localidades de la zona conurbada.

FCEyS

Cuando la actividad física debe suspenderse en el embarazo

Si bien la actividad física puede ser positiva para las mujeres embarazadas, hay ocasiones en donde es más seguro detenerla y evitar cualquier complicación que pueda poner en riesgo a la madre o al bebé, por ello es importante estar en comunicación frecuente con el médico.

Cualquier actividad se tendrá que limitar si se presentan los siguientes problemas:

 

  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Contracciones tempranas
  • Hemorragia vagina
  • Ruptura prematura de las membranas, también conocida como “ruptura de la bolsa” (la bolsa de líquido amniótico que rodea al feto)

 

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten aquellos ejercicios que requieran acostarse boca arriba después del primer trimestre. Salvo que el médico indique lo contrario, también es aconsejable evitar actividades que impliquen lo siguiente:

 

  • Rebotar
  • Ejercicios de impacto (cualquier movimiento que requiera bajar y subir)
  • Saltar
  • Cambiar bruscamente de dirección
  • Arriesgarse a lesionarse la zona abdominal

 

Es importante que si el cuerpo pide parar ¡entonces hacerlo!

El cuerpo está indicando que es necesario detenerse cuando ocurre lo siguiente:

  • Cansancio: El nivel de energía puede variar bastante día a día, y a medida que el bebé crezca y comprime los pulmones, se disminuye la capacidad para inhalar aire (junto con el oxígeno que contiene) mientras se camina aunque no sea con intención de ejercitarse
  • Mareos: Muchas mujeres, se marean durante los primeros meses de embarazo, y a medida que el bebé crece, su centro de gravedad cambia. Por lo tanto, es probable que les sea difícil mantener el equilibrio, en especial durante el último trimestre
  • Palpitaciones: fuertes latidos del corazón
  • Dolor en la espalda o en la pelvis

Cualquier malestar que sienta la embarazada es necesario prestarle total atención, por mínimo que éste sea, y acudir al médico, esto asegurará el bienestar del bebé y la futura madre. La actividad física no está destinada para todos los embarazos, aún y cuando tenga múltiples beneficios.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

El embarazo en otros tiempos era considerado como una enfermedad de la que las mujeres se aliviaban a los nueve meses, sin embargo, actualmente se busca que las embarazadas sigan lo más normalmente posible su rutina, y aunque quizá no tengan deseos de correr un maratón, hacer algún tipo de ejercicio físico resulta beneficioso para la mayoría de las mujeres. Cabe mencionar que antes de comenzar cualquier actividad se debe consultar al médico.

El ejercicio es beneficioso tanto para la embarazada como para su bebé si no surgen complicaciones que limiten su capacidad de hacer ejercicio durante todo el embarazo.

Los beneficios son:

  • Mejora el ánimo: El ejercicio puede aumentar la sensación de control, el nivel de energía y a liberar endorfinas (sustancias químicas que produce el cerebro) que ayudan a sentirse más animado
  • Aliviar los dolores de espalda y mejorar su postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y los muslos
  • Reducir el estreñimiento al acelerar el movimiento intestinal
  • Prevenir el deterioro de las articulaciones (que tienden a aflojarse durante el embarazo a causa de los cambios hormonales) al activar el líquido sinovial que actúa como lubricante
  • Ayudar a dormir mejor al aliviar el estrés y la ansiedad que la hacen estar inquieta durante la noche
  • Verse mejor: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, otorgándole un aspecto más fresco y saludable
  • Preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé: El parto será más fácil si sus músculos son fuertes y su corazón está en buen estado. El control de la respiración también puede ayudarla a enfrentar el dolor. Y en el caso de un parto prolongado, la capacidad de resistencia al dolor juega un papel muy importante
  • Recuperar más rápido la silueta que tenía antes del embarazo: Se acumulará menos grasa durante el embarazo si continúa haciendo ejercicio (en el caso de haber hecho ejercicio antes de quedar embarazada). Esto es diferente a querer adelgazar haciendo ejercicio durante el embarazo. Para la mayoría de las mujeres, el objetivo es mantener su estado físico mientras está embarazada.

Es importante tener en cuenta que antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio físico durante el embarazo, se debe conversar con el médico y modificar los ejercicios de su rutina normal, en caso de que ya tenga un plan establecido. El nivel de ejercicio recomendado dependerá, en parte, del estado físico de la madre antes del embarazo.