Archivo de la categoría: Bienvenida

XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

La Fundación 5xDía, A.C., realizará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, los próximos 9 y 10 de Octubre de 2018.

El Congreso contará con la distinguida presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Salud, el Secretario de Educación Pública, el Gobernador del Estado de Chiapas, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, organismos a nivel internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y con funcionarios de alto nivel del Gobierno de Chiapas. De igual forma, esperamos la concurrencia de 800 personas de diversos sectores: productores, nutriólogos, académicos, legisladores, funcionarios de alto nivel y desde luego, representantes de 29 países, conformados por los miembros de la AIAM5 y países invitados; con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias entre los diferentes eslabones de la cadena productiva y de salud, relacionados con la promoción al consumo de frutas y verduras. Para este año el tema principal es: Merma, desperdicios de frutas y verduras y sus consecuencias en el entorno económico, productivo, salud, ambiental y de educación.

Dicho Congreso se realizará en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el hermoso Estado de Chiapas, el cual cuenta con una riqueza gastronómica, arqueológica y natural, además de ser un Estado productor de gran cantidad de frutas y verduras. El Congreso se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Marriott.

Costo:
Estudiantes $500.00
Público en general $1,000.00

Promoción:
Si efectúas tu pago antes del 30 de Junio

Estudiantes: $300.00
Publico en general:$800.00

Fundación 5xDía, A.C.
Banco: Inbursa
No. de cuenta: 50021629825
Clabe: 036180500216298252
Sucursal San Angelín.
Envía ficha a :
xivcongreso5xdia@gmail.com

Diapositiva2

Memorias del XIII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017 se celebró el XIll Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas y la Asamblea General de la Alianza Global para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al dia

Los representantes de AIAM5, procedentes de 20 paises, reunidos el pasado 18 de septiembre de 2017 en la ciudad de Varsovia-Polonia, durante la 7° Asamblea General de AIAM 5, celebrada en el marco del XIII Congreso Internacional de Promoción al consumo de Frutas y Verduras, declaran su participación activa en la lucha contra las enfermedades relacionadas con la alimentación, especialmente a través de la promoción del consumo de frutas y verduras.

Declaratoria Varsovia

Presentaciones XIII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras

Austral Trading “Pure Harvest”

Pure Harvest, una marca 100% mexicana en la industria de frutas y verduras, dedicada a comercializar un amplio catálogo de productos mexicanos e importados:

· Creada para dar servicio a nuestros clientes

· Importadores, comercializadores y distribuidores de frutas y vegetales nacionales.

· 19 años de experiencia en el mercado nos respaldan

· Tenemos la mayor variedad de frutas y vegetales en los empaques que tu preferencia

· Innovando y creando para las nuevas generaciones

· Creando alianzas comerciales siendo pioneros en estos rubros

· Grupo comprometido de colaboradores y proveedores, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes

La Fundación 5xDía, es miembro de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

La Alianza Global para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “5 al día” – (AIAM5) es un foro sin ánimo de lucro de colaboración internacional con carácter no jurídico propio, que agrupa a asociaciones nacionales que promueven el consumo de frutas y hortalizas.

AIAM5 tiene como objetivo crear una poderosa red internacional para promover y apoyar los esfuerzos para aumentar el consumo de frutas y hortalizas, proporcionando a sus miembros información actualizada, recursos de apoyo y otras herramientas de comunicación para ayudar a los miembros a operar y comunicar sus mensajes y experiencias compartidas Eficiente y efectivamente.

AIAM5 reúne 27 organizaciones nacionales de 26 países. Los miembros de pleno derecho en enero de 2017 son: Colombia, Costa Rica, Italia, Honduras, Brasil, Cuba, Nicaragua, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza, Noruega, Japón, Canadá, Francia, México, Venezuela, Argentina, Hungría, España, Chile, Polonia y Portugal.

Nuestro lema: “Más frutas y verduras, la mejor opción para su salud”

Apoyar iniciativas nacionales, promover la eficiencia, facilitar la colaboración en objetivos compartidos y proporcionar liderazgo global en:

* Apoyar, sostener, proteger, mejorar y crear programas como “5 al día”.
* Aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la población mundial en el marco de una dieta saludable.
* Reunir a las entidades nacionales que promueven el consumo de frutas y hortalizas.
* Promover y valorar la biodiversidad, sistemas sostenibles, respetuosos con el medio ambiente para la producción y distribución.

¿Qué hacemos?

* Recopilar y compartir las mejores prácticas en comunicación, educación, formación e información sobre la promoción de frutas y hortalizas.
* Sugerir y apoyar la Educación Alimentaria y Nutricional en la escuela como una prioridad para la promoción de la salud.
* Colaborar con organizaciones locales, nacionales e internacionales que estén alineadas con los objetivos de la Alianza
* Desarrollar documentos de referencia basados ​​en la evidencia para ayudar a los socios a promover el consumo de frutas y hortalizas, de una manera adaptada a los entornos culturales y socioeconómicos.
* Organizar conferencias, reuniones y otros eventos para intercambiar proyectos, experiencias y conocimientos sobre frutas y hortalizas.
* Difundir las declaraciones y resoluciones adoptadas y desarrolladas en el marco de las Conferencias Internacionales organizadas por la Alianza.
* Difundir “El Boletín Global de F & V” que se distribuye en 29 países.

Puede ser un miembro de pleno derecho una asociación por país, que representa a nivel nacional la promoción del consumo de frutas y hortalizas, que está registrada como una entidad legal denominada o no “5 por día”. La membresía no implica honorarios.

Puede ser un socio colaborador cualquier entidad nacional que esté en el proceso de creación de una asociación como “5 por día”, miembros de organizaciones internacionales aliadas a través de un acuerdo con AIAM5, o cualquiera y otros que compartan los objetivos de la Alianza. Actualmente: Perú y Paraguay están dispuestos a unirse a la Alianza.

Todos los miembros tienen derecho a participar en las actividades de AIAM5, asistir a sus reuniones y recibir avisos de dichas reuniones, aunque sólo miembros de pleno derecho tienen derecho a votar

Diapositiva1

Miembros:
MÉXICO

Diapositiva22

Diapositiva20

Diapositiva21

ARGENTINA

Diapositiva1

COLOMBIA

Diapositiva2

COSTA RICA
Diapositiva3

EL SALVADOR

Diapositiva4

PERÚ

Diapositiva5

BOLIVIA

Diapositiva6

PARAGUAY

Diapositiva7

PORTUGAL

Diapositiva8

JAPÓN

Diapositiva9

HUNGRÍA

Diapositiva10

BRASIL

Diapositiva11

NORUEGA

Diapositiva12

VENEZUELA

Diapositiva13

CANADÁ

Diapositiva14

CHILE

Diapositiva15

CUBA

Diapositiva16

ESPAÑA

Diapositiva17

FINLANDIA

Diapositiva18

FRANCIA

Diapositiva19

NICARAGUA

Diapositiva23

POLONIA

Diapositiva24

SUIZA

Diapositiva25

URUGUAY

Diapositiva26

APOYA A 5XDÍA, COMPRANDO EN LINEA

Diapositiva3

El equipo de 5XDIA está encantado de compartir contigo esta nueva vía para enseñarte como puedes ayudarnos a recaudar fondos.

La HelpfreelyApp™ es una extensión para Chrome que te permite recaudar fondos para 5XDIA con cada compra online que realices.

En ningún caso tendrás que pagar más por tu compra para poder ayudar, ¡es totalmente gratis!

5XDIA

Espera tu apoyo. Para empezar ahora mismo, visita:

http://helpfree.ly/j28417

O aprende más sobre Helpfreely.org y el funcionamiento de la HelpfreelyApp™ aquí:

https://www.helpfreely.org/how-it-works/

Muchas gracias por tu apoyo

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

El Congreso Internacional se celebra anualmente, cada vez en un país diferente, y ha sido organizada por los países europeos como Hungría y España o México y Colombia de América. Se ofrece la oportunidad de iniciar relaciones con diversos países y compartir conocimientos y experiencias en el campo de la investigación científica, la ejecución de los programas, información sobre la promoción y el consumo de verduras y frutas y soluciones comerciales y logísticos prácticos.

En esta ocasión, toca el turno a Polonia, donde los días 19 y 20 de Septiembre, tendrán la sede del Congreso Internacional que será llevado a cabo en las instalaciones del Hotel InterContinental,Emilii Plater 49, Warsaw, en la Ciudad de Varsovia.

El objetivo principal del Congreso es proporcionar a los participantes los temas actuales relacionados con la nutrición humana, la política de promoción de la salud, la producción, el comercio internacional y el programa de promoción de la idea de “5 al día”. El Congreso es una plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas entre los expertos en el campo de la nutrición, la transformación, el comercio y la promoción, demostrado por el conocimiento experiencia que puede ser ofrecido por los miembros de la organización internacional AIAM5, participaran 30 países de todo el mundo.

Por lo tanto, la posibilidad de participar en el Congreso es algo más que compartir el conocimiento y las conclusiones. Ponemos a su disposición la plataforma ideal para conocer personas que pueden no estar disponibles sobre la base del día a día como resultado de tales razones, como limitaciones geográficas. Nuestros panelistas deberán presentar sus conocimientos y contactos para que, tanto durante sus conferencias y charlas informales. Entre los invitados que podemos esperar representantes de las instituciones más importantes y más de 30 países.

Organizadores:

AIAM5 – Alianza Mundial para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “5 al día”
Polaco Asociación de Productores de Zumos (KUPS)

PROGRAMA COMPLETO DE LA CONFERENCIA

19 de de septiembre de 2017
(martes)
Abriendo el Congreso y la bienvenida de invitados (8:00-11:00)

08:00 – 09:00 Inscripción de los participantes
09:00 – 10:30
Apertura del Congreso y la bienvenida de invitados con la participación de:

Comisión Europea
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Desarrollo
Ministerio de Salud
Jefe de Inspección Sanitaria
AIAM5 – Manuel Monino – Coordinador AIAM5
Asociación Polaca de Productores de Zumos – Julian Pawlak – El presidente KUPS, Barbara Groele – El secretario general KUPS

10:30 – 10:40 Firma de la declaración establecida durante la Asamblea General AIAM5
10:40 – 11:00 Tiempo para los medios
11:00 – 11:30 Descanso

PANEL 1 (11:30 – 13:30)
la política agraria como un reto en el contexto de la producción sostenible, la protección del medio ambiente, la alimentación de la población y la prevención de enfermedades no transmisibles, con especial énfasis en la producción de frutas y hortalizas.

11:30 – 11:50 política de la Unión Europea en el área de soluciones de sistemas relacionados con la alimentación de la población y la prevención de enfermedades no transmisibles
11:50 – 12:10 la política polaca en el mercado de frutas y verduras
12:10 – 12:30 La producción sostenible de frutas y verduras en el contexto de los retos del mercado moderno (Polonia)
12:30 – 13:30 Discusión
13:30 – 14:30 Almuerzo

PANEL 2 (14:30 – 16:30)
política a favor de la salud y el consumo de frutas y verduras y su valor nutricional en el contexto de los últimos informes científicos

14:30 – 14:50 Las recomendaciones sobre nutrición – Polonia 2017
14:50 – 15:10 políticas a favor de la salud sobre la base de las frutas y verduras en Finlandia
15:10 – 15:30 políticas a favor de la salud sobre la base de frutas y verduras en Costa Rica
15:30 – 15:50 políticas a favor de la salud sobre la base de frutas y verduras en los EE.UU.
15:50 – 16:30 Discusión
16:30 – 17:00 Descanso

PANEL 3 (17:00 – 19:00)
Las enfermedades no transmisibles (enfermedades de la civilización) – frutas y hortalizas en la prevención de las enfermedades no transmisibles

17:00 – 17:20 ingredientes seleccionados para jugos de frutas y frutas y su impacto en la investigación de la salud de revisión (Polonia)
17:20 – 17:40 ingredientes seleccionados para jugos de frutas y frutas y su impacto en la investigación de la salud de revisión (Venezuela)
17:40 – 18:00 Las frutas y verduras y los hábitos alimentarios en Europa
18:00 – 19:00 Discusión
19:00 – 23:00 Redes / Cena
20 de septiembre de 2017
(miércoles)
PANEL 4 (09:00 – 11:00)
Ejemplos de programas de promoción de frutas y hortalizas (incluyendo el consumo de un 5 días)

09:00 – 09:20 Promoción del consumo de frutas y hortalizas en España
09:20 – 09:40 10 al día – por qué tenemos que apuntar alto? (Francia)
09:40 – 10:00 Los efectos de promoción del consumo de frutas y verduras en Cuba
10:00 – 10:20 Noruega y la promoción del consumo de frutas y verduras
10:20 – 11:00 Discusión
11:00 – 11:30 Descanso

PANEL 5 (11:30 – 13:10)
mercado mundial y las frutas y verduras polaco

11:30 – 11:50 la producción polaca de frutas, vegetales y sus productos
11:50 – 12:10 Promoción del 5 al día en Polonia
12:10 – 12:30 papel de México en frutas y verduras del mercado mundial
12:30 – 13:10 Discusión
13:10 – 14:10 Almuerzo

PANEL 6 (14:10 – 16:10)
las tendencias mundiales en el consumo de frutas y verduras

14:10 – 14:30 Alemania en la vanguardia del consumo de frutas y hortalizas – el nivel de amenaza del consumo
14:30 – 14:50 Italia – icono de la “dieta mediterránea” – las direcciones de desarrollo de la promoción
14:50 – 15:10 Uruguay – problemas y metas en las tendencias de consumo
15:10 – 15:30 Canadá – apoyar el desarrollo del consumo de frutas y verduras
15:30 – 16:10 Discusión
16:10 Congreso de cierre

http://www.kups.org.pl/congress

baner_es

CAMPAÑAS 5XDÍA

La Fundación 5xDía, desde su creación ha llevado diversas campañas de promoción con el objetivo de dar a conocer a la población el “PROGRAMA 5XDÍA”

Dichas campañas tiene propósitos muy nobles y un mensaje que hace link inmediato con las madres de familia.

Su originalidad radica en que no se posiciona como una campaña de salud de lo cual está saturada la audiencia hoy día, sino como una campaña saludable centrada en enseñar de manera atractiva y dinámica hábitos de consumo de alimentos sanos y nutritivos.

En ese sentido las participantes reconocen estar en un proceso de búsqueda de conocimientos y prácticas que las ayuden en ofrecer cuidados más integrales a su familia vinculados no sólo a la prevención, sino con el bienestar, pero sin ser regañadas culpabilizadas por ser herederas de hábitos alimenticios no tan saludables, aunque muy arraigados en su cultura y su estilo de vida tradicional.

La campaña logra generar empatía a partir de la cual orienta a comer de modo saludable, con gusto y sin un tono condescendiente ni aburrido: “ Y hasta ayuda a planificar mejor el gasto”.

imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9imagen10imagen11imagen12imagen13imagen14imagen15imagen16imagen17imagen18imagen19imagen20imagen21imagen22imagen23imagen24imagen25imagen26imagen27imagen28imagen29

¿CÓMO PREVENIR LA SARCOPENIA?

La sarcopenia es un problema que se ha identificado sobre todo en los adultos mayores. Se ha definido como la pérdida de masa y función muscular asociada con el envejecimiento y que pone en mayor riesgo al que la padece de tener desenlace desfavorable (caídas, perdida de la funcionalidad, ingreso a asilos, muerte) Existen diversas herramientas para detectarla, desde cuestionarios de auto reporte, hasta la realización de pruebas para la evaluación de la masa y función muscular. Dependiendo del tipo de evaluación utilizada para su diagnóstico su prevalencia va desde un 5% hasta casi el 40% de adultos mayores de 60 años.
A grandes rasgos se puede dividir en dos grupos: no modificables y modificables. Dentro de los primeros, la mayoría de los estudios son consistentes en encontrar q la edad y ser mujer son factores predisponentes para desarrollar este problema muscular. Por otro lado, dentro de los factores modificables, se pueden dividir en aquellos asociados a la actividad física y los aspectos nutricionales. Dentro de estos mismos factores modificables un tercer grupo corresponden a los factores que no han demostrado sólidamente predisponer a padecer sarcopenia. Dentro de este grupo se encuentra el tabaquismo, la utilización de corticosteroides, las enfermedades inflamatorias crónicas y el uso de algunos medicamentos.

Actividad Física
Se considera que un estilo de vida sedentario tiene un efecto negativo en distintos ámbitos de la salud. Lo mismo sucede con la masa muscular que requiere de ejercitarse para conservar un volumen apropiado y una función normal.
El ejercicio de resistencia, es decir, el levantamiento de pesas (principalmente), es de lo que se ha encontrado más beneficioso para el desarrollo de la masa muscular, sin embargo no siempre está disponible esa clase de actividad, por lo que un buen reemplazó es cargar las bolsas del supermercado algo que hacemos cotidianamente. Por otro lado el ejercicio aeróbico aunque se pensaba que no era útil para la salud muscular, estudios recientes demuestran que mejora la fuera muscular.
Evitar el reposo absoluto por periodos prolongados (más de diez días), ya que se ha observado que incluso en adultos mayores considerados sanos, puede haber una pérdida de hasta el 16% de fuerza muscular y 6% de masa muscular. Esto puede suceder en hospitalizaciones.

Aspectos Nutricionales
La prevención de la sarcopenia a través de elementos nutricionales se ha enfocado principalmente en las proteínas y vitamina D. Sin embargo, existen pruebas de que otros componentes también pueden ser útiles para este fin, como los antioxidantes (carotenoides, selenio, vitamina E) y los ácidos grasos poliinsaturados.
Proteínas
La proteína consumida en la dieta provee de aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas en el musculo. La recomendación de proteína en ocasiones debe ser más alta en los adultos mayores para mantener un balance nitrogenado y prevenir la pérdida de masa muscular.
Algunos estudios han reportado que adultos mayores requieren de 1.0-1.3 g/kg/día de proteína para alcanzar un balance adecuado. Se sugiere que un consumo de proteína de alta calidad (25-30g) en cada tiempo de comida, puede ser una estrategia en términos de incrementar la síntesis proteica y conservación de masa muscular en el adulto mayor. Hay que tomar en cuenta los casos particulares como la insuficiencia renal y hepática, en donde el consumo de proteínas debe ser limitado.
Vitamina D
Se recomienda un consumo de 600 Unidades Internacionales de vitamina D en los adultos mayores de 70 años de edad y una exposición solar (con protectores solares y en nuestra ubicación geográfica alrededor de 10 minutos diarios). Una dieta que incluya lácteos, cereales, huevo y pescado más la exposición a la luz solar es una estrategia efectiva para prevenir la pérdida de fuerza muscular asociada a la deficiencia de vitamina D.
Antioxidantes
Se ha visto que los marcadores de daño oxidativo predicen deterioro en la función física del adulto mayor. Se recomienda una dieta rica en alimentos con antioxidantes tales como: nueces, almendras, cacahuates, arándanos, moras, cítricos y uvas.
Acidos grasos poliinsaturados de cadena larga
Se reconoce que la sarcopenia puede ser acelerada por un estado inflamatorio, que a su vez esta mediado por citosinas y estrés oxidativo. En particular los omega 3 tiene mayor actividad antiinflamatoria. Se han encontrado pruebas que apoyan un efecto positivo de estos ácidos grasos en la función muscular. Los alimentos ricos en estos ácidos grasos tales como el salmón, atún, sardina, aceite de oliva, chía y vegetales; deben estar siempre presentes en la dieta para la prevención de la sarcopenia.
Las dietas hipocalóricas e hipoproteicas se deben evitar, ya que promueven la perdida acelerada de masa muscular

Otras estrategias de prevención
Algunos estudios preliminares han encontrado que el tabaquismo puede ser un factor predisponente para padecer sarcopenia. Asi como sucede con la osteoporosis, se conoce bien el efecto que tiene el uso crónico de corticosteroides sobre la función muscular, por lo que es recomendable que personas que necesitan utilizar estos medicamentos, se sometan a evaluaciones tempranas para la detección de esta toxicidad muscular.

Pérez. M.(Marzo/Abril/2014). ¿Cómo prevenir la sarcopenia?. Cuadernos de nutrición, 37, pp.66-69.

XI Congreso Internacional de Promoción al consumo de Frutas y Verduras

Este año México tuvo el honor de ser el anfitrión del XI Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, dicho evento tuvo lugar en la ciudad de Mérida Yucatán, los días 18 y 19 de Noviembre del 2015 en el salón Uxmal del centro de convenciones Siglo XXI.

Evento organizado por Fundación 5xDía con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la ocasión para reunir a 30 representantes de diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía, un espacio para intercambiar experiencias y estrategias entre los diferentes eslabones de la cadena productiva relacionados con la promoción al consumo de frutas y verduras.

Logramos el objetivo de contar con la participación de 1,000 asistentes y el apoyo de productores, nutriólogos, médicos, estudiantes, universidades y prensa.
蠎・ァ・DSCF1018 讓呎コ・DSCF1636 讓呎コ・DSCF1741 讓呎コ・DSCF1916 讓呎コ・DSCF1552 DSCF1837 DSCF1971 讓呎コ・DSCF2258 DSCF1947 DSCF1999 DSCF1994 讓呎コ・DSCF1657 讓呎コ・DSCF1520 讓呎コ・DSCF1814 讓呎コ・DSCF1323 讓呎コ・DSCF1655 讓呎コ・DSCF1599 讓呎コ・DSCF1735 (1) DSCF1956 讓呎コ・DSCF0949 讓呎コ・DSCF1340 蠎・ァ・DSCF1025 DSCF2608 DSCF2964 讓呎コ・DSCF2277 讓呎コ・DSCF1522 DSCF2230 DSCF2897 DSCF2610 DSCF2733 讓呎コ・DSCF1043 讓呎コ・DSCF0994 (1) DSCF2984 DSCF2333 DSCF3018 IMG_2020 DSCF0528 讓呎コ・DSCF0986 DSCF1681 讓呎コ・DSCF2248 讓呎コ・DSCF1864 讓呎コ・DSCF1691 讓呎コ・DSCF1686 讓呎コ・DSCF1626 DSCF1824 讓呎コ・DSCF1703 讓呎コ・DSCF1745 讓呎コ・DSCF1645 讓呎コ・DSCF1743 DSCF1845 DSCF1879 DSCF1816 DSCF1897 DSCF1944 DSCF2922 DSCF1817 DSCF3008 DSCF1610 讓呎コ・DSCF1656 讓呎コ・DSCF2191 讓呎コ・DSCF1941 DSCF2619 DSCF2903 讓呎コ・DSCF2248 蠎・ァ・DSCF1028