Archivo de la categoría: Nosotros

Alimentación complementaria

El concepto básico de la alimentación complementaria (antes conocida como ablactación), es que la nutrición pase a ser gradualmente una nutrición basada en alimentos sólidos al año de edad, de modo que para entonces la leche sólo sea un complemento. Recuerda que hasta ese momento, el bebé no conoce más que la leche materna o de fórmula, por lo que el inicio de las papillas puede ser una experiencia muy rara aunque es el inicio del reconocimiento de los sabores de los alimentos.

Al preparar los nuevos alimentos para los bebés es conveniente que sea de manera casera, ya que aunque los alimentos comerciales están elaborados bajo los más altos estándares de higiene y calidad, el sabor es diferente al de la comida casera, y hay que recordar que es el primer acercamiento a los sabores de los alimentos. Al preparar hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No usar azúcar ni sal
  • La mayoría de las frutas y verduras deben ofrecerse cocidas (cocerse por 10 minutos). A algunas de éstas no necesitarás agregarles nada de líquido al prepararlas, otras necesitarán un poco. Tal vez quieras añadirles una cantidad pequeña de leche materna, leche de fórmula o agua al molerlas o hacerlas puré para lograr la consistencia que deseas
  • Antes de ofrecerlas, pela y quítale las semillas a las frutas o verduras si es necesario
  • Las papas deben cocerse con piel y servirse sin ella
  • No cocinar en recipientes de cobre
  • Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua, o añadirlos a las papillas en lugar de darlos con una leche artificial
  • Para preparar pollo y carne, hay que quitar la piel y la grasa antes de cocinarlos. Luego muele la carne cocida en una licuadora o en un molinillo con un poco de líquido
  • En algunas ocasiones se recomienda agregar un poco de aceite a la papilla; consulta a tu especialista antes de hacerlo
  • Lava todos los alimentos antes de cocerlos y mantén la mayor higiene a la hora de procesarlos.

Cabe resaltar que es crítico para la prevención de enfermedades gastrointestinales el cuidado de las prácticas de higiene durante la preparación de los alimentos, ya que la incidencia más elevada de enfermedades diarreicas ocurre durante la segunda mitad del primer año de vida, puesto que la ingestión de alimentos complementarios aumenta.

Preguntas y Respuestas

¿Cuál es el mejor punto para comer una fruta o verdura?

Se recomienda consumirlas cuando hayan alcanzado un grado adecuado de maduración (textura y color adecuado). No elijas las que estén “pasadas”, pero tampoco las compres demasiado verdes, esperando que duren más en casa. Lo ideal es escoger la fruta en su punto y no tardar mucho en consumirla.

¿Es recomendable evitar comprar frutas y verduras expuestas al sol?

Si Aunque parezcan frescas, en tu cocina tendrán menos duración y su sabor no será el óptimo, debes tener en cuenta que la temperatura elevada acelera la maduración. Se recomienda separar las frutas maduras de las que no lo están, ya que una sola pieza puede madurar al resto debido a que algunas frutas liberan un gas llamado etileno que acelera su proceso de maduración. Evita colocar la papaya madura junto a manzanas, duraznos, plátanos o aguacates ya que acelera su maduración.

¿Podemos utilizar cloro como desinfectante de frutas y verduras?

Si. Únicamente hay que controlar la cantidad que se utiliza. El cloro es un método muy efectivo y económico para eliminar microorganismos no deseados. Para las verduras que se comen frescas (como lechuga o espinaca), coloca una gota por cada litro de agua; hazlo antes de meterlas al refrigerador.

¿La refrigeración es adecuada para todas la frutas?

No. La naranja, toronja, papaya y piña entera se pueden mantener a temperatura ambiente. Para las frutas finas como fresa, ciruela o incluso el cóctel de frutas es necesaria su refrigeración de 2° a 4°C. En el caso de verduras, debemos colocarlas en el cajón del refrigerador, de esta manera evitaremos que se dañen por el frío. La fruta ya madura debe mantenerse en condiciones de poca luz y baja temperatura.

¿Por qué hay frutas que cambian de color al refrigerarse?

Debido a la sensibilidad al frío; no se aconseja refrigerar todas las frutas, por ejemplo, los plátanos se deterioran con el frío y los cítricos sufren cambios de sabor. El resto de las frutas sí pueden guardarse en el refrigerador. Entre las verduras que son sensibles al frío se encuentran las espinacas, lechuga, acelga, champiñones y pepino; por lo que no debemos congelarlas.

¿Es necesario mantener ventiladas las frutas y verduras?

Si. Al llegar a casa, saca las frutas y verduras de sus bolsas y envolturas plásticas para que estén bien ventiladas y procura mantenerlas en sitios frescos, lejos del calor y del sol. Si las colocas en un frutero, es preferible que sea plano, para evitar que choquen unas frutas con otras.

¿Qué se recomienda antes de congelar verduras?

Se conservan mejor si antes de congelarlas las escaldas (pasarlas por agua hirviendo 2 ó 3 min.), de esta manera inactivas enzimas responsables de la oxidación y deterioro. Después sumérgelas en agua fría y procede a congelar.

¿Las frutas y verduras muy maduras ya no deben consumirse?

Si tienes frutas y verduras que estén golpeadas o demasiado maduras como para comerlas enteras, puedes utilizarlas para preparar cremas, licuados, conservas y mermeladas. ¡Ojo! no las consumas cuando tengan mohos o mal olor, son síntomas de pudrición.

¿Las verduras pierden sus propiedades nutrimentales si las cocemos demasiado?

Si. Las verduras al vapor conservan mejor sus nutrimentos (vitaminas y minerales) que hervidas, cocidas o fritas. En caso de cocerlas procura utilizar poca cantidad de agua previamente calentada o escaldarlas solamente, así evitarás que se pierdan en el agua de cocción la mayoría de las vitaminas. Puedes utilizar esta agua para preparar sopas y así aprovechar los nutrimentos.

¿La congelación impide la multiplicación de los microorganismos en las frutas y verduras?

Si, sin embargo es necesario lavarlas y desinfectadas antes de congelarlas para eliminar tierra, polvo y microorganismos que podrían seguir causando daño, incluso en el congelador. Si congelamos correctamente frutas y verduras, podemos conservar casi por completo sus propiedades nutritivas.

¿Se puede economizar congelando frutas y verduras de temporada?

Si, algunas frutas y verduras son estacionales y sólo podemos comerlas una vez al año, pero si las congelamos las podremos disfrutar durante más tiempo. Para congelarlas, deben estar frescas, maduras, de buena calidad y sin cáscara ni semillas; El descongelamiento puedes realizarlo en el refrigerador. Entre las frutas que podemos congelar está el mamey, la guanábana, las fresas, el mango, los higos, etc., cómpralos cuando es temporada, son baratos y los puedes disfrutar hasta por 6 meses posterior a la fecha de congelación.

Si quieres saber más de frutas y verduras descarga el PDF aquí.

Promoción

Cerca de Tí

Escuelas Primarias

Se visitaron 189 escuelas primarias en 10 ciudades de la República (Culiacán, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí) con un impacto de aproximadamente 17,000 niños, los cuales conocieron el programa 5 x día en forma dinámica y divertida.

Tiendas de Autoservicio

Se visitaron 288 tiendas de autoservicio en diferentes ciudades de la República Mexicana. En la sección de frescos, se difundió el programa 5 X día, hablando de los beneficios que las frutas y verduras aportan a la salud, además de darse saludables recetas.

Se incrementaron las ventas de frutas y verduras hasta un 30% con este programa.

Evaluación de 5 x Día

A finales de junio de 2004 se desarrolló un estudio para evaluar la campaña de 5 x día. Se entrevistaron a 750 amas de casa de 23 a 40 años de diferente N s/e en el D.F., Monterrey, Guadalajara y León.

Estas son algunos de los resultados:

  • En campañas de alimentación: 5 X dia fue la segunda campaña más recordada después de 1 kilo de Ayuda.
  • El 45% dijo haber modificado su consumo de frutas y verduras después de haber visto la campaña.
  • El 58% mencionó que sus niños les han pedido frutas y verduras después de ver la campaña.
  • El 96% de las amas de casa consideran que es una campaña interesante y que inspira confianza.

Fundación 5xDía, A.C.

Acerca de Nosotros

La Fundación 5xDía, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2003, enfocada a mejorar los hábitos alimenticios de la población de México, promoviendo el consumo de frutas y verduras a través del programa “5 x Día”, procurando acercar a México a la meta e la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir 400 gramos de frutas y verduras diariamente por persona.

Misión

Modificar los hábitos alimenticios de la población mexicana para mejorar su salud.

Lograr conciencia en la población mexicana sobre la importancia del consumo de las frutas y verduras, generando un cambio en la dieta de los mexicanos.

Visión

Una población más saludable en México y un sector agrícola más productivo.

Las campañas de promoción, lograrán que la población mexicana tenga alta ingesta de frutas y verduras, que la hará saludable y al mismo tiempo la demanda impulsará la producción de estos alimentos, generando oportunidades en el campo mexicano.

Objetivos

  • Apoyar el fortalecimiento, promoción y mejoramiento de los hábitos alimenticios de las familias y de los grupos en estado de vulnerabilidad.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras, para fomentar la sana alimentación entre las familias mexicanas.
  • Procurar la participación del gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles en la implementación del programa 5 x día.
  • Apoyar a los productores y comercializadores mexicanos.

¿Qué es 5 x día?

El Programa 5 x Día

5 x Día es un programa a cargo Fundación 5xDía, A.C., el cual tiene el objetivo de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándonos en el consumo de 5 frutas y verduras al día.

Tenemos el deseo de ser una población más sana, con mejores hábitos de alimentación y con una mejor calidad de vida, por eso nos comprometemos a mantenerte informado de los beneficios de las frutas y verduras, de ofrecerte el conocimiento oportuno para mejorar tu salud y sobre todo de hacer que disfrutes este programa que fue hecho para tu bienestar. 5 x día es para ti, para tu salud y la de toda tu familia, así que no esperes más y disfruta las bondades de los frutos de nuestra tierra.

¿Por qué 5 x día?

Porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer 5 frutas y verduras al día, ya que con esa cantidad se cubren por lo menos los 400 g recomendados.

Además porque a pesar de que existe una variedad infinita de frutas y verduras son 5 los colores en que se clasifican y cada uno aporta nutrientes esenciales, por lo que debemos comer frutas y verduras de todos los colores.