Día nacional de las frutas y verduras

ev-9

De acuerdo con los datos presentados en el Informe sobre la salud en el mundo 2002 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Cada año podrían salvarse hasta 1,7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de frutas y verduras. La integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad y algunos cánceres. Es por eso que se recomendó como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras con el fin de prevenir dichas enfermedades.

En ese informe se afirma que hay pruebas convincentes de que las frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares y de que probablemente también reduzcan el riesgo de diabetes.

En el año 2006 de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se reportó un consumo de 115 gr de los 400 gr recomendados, sin embargo en el último reporte de la ENSANUT 2012 hubo un aumento a 235gr., a pesar del incremento en el consumo, aún no alcanzamos la recomendación mínima de consumo que hace la OMS de 400 gr. En el mismo reporte indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este padecimiento, además que el 70% de la población adulta presenta este problema; estas estadísticas han llevado a México al primer lugar con mayor índice de obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos a nivel mundial.

Los principales factores que propician el sobrepeso y la obesidad son la mala alimentación y el sedentarismo. El bajo consumo de frutas y verduras es parte de la mala alimentación, es por eso que la Fundación 5xDía A.C. desde el año 2003 tiene la misión de promover buenos hábitos de alimentación en la población mediante el consumo de frutas y verduras producidas en el campo mexicano y así mejorar la calidad de vida, a través del programa 5xDía.

El programa 5xDía, es un movimiento a nivel internacional que promueve hábitos de alimentación saludables mediante el consumo de frutas y verduras, actualmente más de 40 países en el mundo que lo han adoptado. La Fundación 5xDía, ha sido pionera buscando unir esfuerzos con otros programas 5xDía en el mundo, impulsando en el 2010 la creación de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5alDía, con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas de promoción al consumo de frutas y verduras para implementarlas en cada país, así como impulsar proyectos internacionales que fortalezcan el trabajo que desde la Alianza se realiza para beneficio en la salud de la población en cada país miembro.

De esta Alianza ha surgido la iniciativa de crear el Día Mundial de las Frutas y Verduras, esto con el objetivo de impulsar mediante la creación de una celebración, el consumo de frutas y verduras dando a conocer a la población lo relevante que es el incrementar su consumo para mejorar su salud y la de su familia. Esfuerzo que se está realizando en cada uno de los 18 países pertenecientes a la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5alDía, donde cada país realiza actividades enfocadas al promover el consumo de frutas y verduras.

La celebración de este día se llevó a cabo el pasado 17 de octubre y estas fueron las actividades que realizaron:

– DONACIÓN DE FRUTA DE TEMPORADA: EN PASEO DE LA REFORMA, SAGARPA Y SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL: Se entregó fruta  en 3 puntos del Paseo de la Reforma (una de las avenidas más emblemáticas del país), donde se les obsequió a peatones y conductores frutas mexicanas 4,500 kilos de fruta de temporada, para conmemorar el Día Nacional de Frutas y Verduras, se colocaron estaciones saludables con fruta e información del programa 5xDía, así como mantas alusivas al Día Nacional. Contamos con la participación del Sistema Producto Cítricos quien obsequió naranjas y toronjas, las cuales se regalaron en los 3 puntos de Paseo de la Reforma. En la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación además de repartirles fruta a los empleados y visitantes se les hizo entrega de calendarios con la temporalidad de las frutas y verduras y un recetario con platillos saludables.
Finalmente, en los 3 edificios de la Secretaria de Salud del DF se colocaron 3 estaciones saludables en los edificios, donde se les obsequió a los empleados y visitantes una pieza de fruta.

– CENTRAL DE ABASTO DEL DISTRITO FEDERAL: Se colocaron mantas alusivas al Día Nacional de las Frutas y Verduras en los pasillos principales de venta de frutas y verduras y alrededores de la Central.

– UNIVERSIDAD LA SALLE CIUDAD DE MEXICO: Se colocaron Estaciones Saludables con frutas de temporada para motivar a la población estudiantil a consumir frutas y verduras. A la par se realizó un concurso de esculturas 5XDIA elaboradas con frutas y verduras de temporada; y un taller de orientación alimentaria a padres de familia y demostración culinaria con un chef, así como degustación para los padres de familia como estudiantes.

A nivel internacional, estas son algunas acciones que se realizaron:

  • España: una Rueda de Prensa que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que sucedió en el marco de Frui Attraction, además una mordida simultánea de fruta prevista para las 12h. en el marco de Fruit Attraction, y una Campaña titulada “Cómetela” que comenzó su difusión por las redes sociales y cuyo objetivo fue fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población. Además de estas acciones se están llevó a cabo otras actividades de difusión de las frutas y verduras como: la feria Fruit Attraction, la III Edición de la Madrid Fruit Market Fashion Week, así como la Ruta de la Verdura.
  • Chile: Se entregó de frutas a más de 3.700 niños además de sesiones informativas en la universidad y la comunidad.
  • Venezuela: Además de otras acciones, la Universidad Central de Venezuela hubo distribución de frutas cedidas por la Facultad de Agronomía. puntos de hidratación apoyados por Loctatel, automercados de la Salud.
  • Cuba: En el Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, hubo jornadas científicas, una expo-degustación y un concurso literario sobre la importancia del consumo de frutas.
  • Colombia: “5 al día” en Colombia, rompieron el GUINNESS WORLD RECORDS con la mayor entrega de frutas y verduras regalada de Colombia a más de 150 mil ciudadanos.
  • El Salvador: Su actividad está regulada por el decreto que su Asamblea Legislativa aprobó recientemente, y con motivo de este día se emitieron folletos y spots de radio a lo largo de todo el país con mensajes que promuevan el consumo de frutas y verduras.
  • Costa Rica: Para este día se realizaron actividades como la Feria Educativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el campus de la Universidad de Costa Rica y alrededores, ciclo de foros de intercambio, actividades culturales, etc. También hubo un acto oficial de inauguración por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ministra de Salud, Ministra de la Mujer, un diputado y el Representante de la FAO.
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: Sin etiquetas

2 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados